Interior fija diciembre como límite para destrabar acuerdo por la seguridad

Nacional

Crónica

Policial

28/11/2022


La ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró la primera sesión de la Comisión de Institucionalidad, una de las cuatro mesas que el Gobierno instaló en el marco del "Compromiso Transversal por la Seguridad" anunciado el 22 de noviembre pasado.

A la reunión asistieron el senador Manuel José Ossandón (Renovación Nacional) y los diputados Lorena Fries (Convergencia Social), Alejandra Placencia (Partido Comunista) y José Carlos Meza (Partido Republicano).

Esta comisión se suma a las de Sanción; Prevención y Víctimas; y Control y Persecución.

Las dos últimas ya tuvieron su primera reunión con parlamentarios, liderados por los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y del Interior, Manuel Monsalve, respectivamente.

Para avanzar con mayor agilidad, se acordó establecer una metodología de trabajo y se fijó un cronograma para tener una propuesta consensuada antes de fin de año.

Las conclusiones que salgan de cada uno de los cuatro grupos será llevado al pleno de la mesa, el que priorizará los temas de acuerdo al consenso que alcancen.

A fines de la primera semana de diciembre se procesará toda la información y se entregará un documento consolidado. Tras este proceso se volverá a citar a una ronda de trabajo.

"Este es el mes de trabajo, el mes en que las comisiones van a avanzar, y esperamos presentarle a la ciudadanía los resultados de este trabajo ya sea a fines de diciembre o principios de enero", afirmó Vergara. 

"Ya estamos rápidamente avanzando y acotando la agenda: hay un piso de acuerdo, un piso de energía que nos permite avanzar que es bastante valorable", destacó el subsecretario. 

 

REUNIÓN CON GOBERNADORES

Luego, la ministra Tohá se reunió con las directivas de las dos agrupaciones de municipios con mayor presencia nacional y, acto seguido, con el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, Patricio Vallespín (Los Lagos); y sus pares de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; del Biobío, Rodrigo Díaz; y de Magallanes, Jorge Flies.

"La ministra ha ratificado el compromiso de avanzar en esto, de que los Gobiernos Regionales vamos a tener un rol -que va a ser establecido en la ley- en materia de prevención del delito", señaló Vallespín. 

El gobernador de Los Lagos defendió que "los Gobiernos Regionales deberían tener la supervisión y regulación de todo lo que tiene que ver con los sistemas de seguridad, de cámaras públicas que existen en muchas comunas; de los elementos de control biométrico, para que sean compatibles las unas con las otras y ojalá pueda ser medios de prueba; y las acciones para mejorar espacios públicos que eviten que se transformen en espacios para el delito".

 

COMISIÓN DE PERSECUCIÓN Y SANCIÓN

Durante esta jornada, en forma paralela, el subsecretario Monsalve encabezó una reunión de la Comisión de Persecución y Sanción, que integran los senadores Alejandra Sepúlveda (Frente Regionalista Verde Social) y Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) y los diputados Joanna Pérez (Democracia Cristiana), Raúl Leiva (Partido Socialista), Jaime Araya (independiente), Jorge Guzmán (Evolución Política) y Cristián Araya (Partido Republicano).

"No quiero desmerecer los delitos contra la propiedad, pero obviamente, en una escala de valores, el valor de la vida tiene que estar por sobre el valor de las cosas y muchas veces la Fiscalía se queja de que tiene demasiadas causas, por ejemplo, por hurtos o delitos contra la propiedad, y hay falta de personal profesional para dedicarse a los delitos de mayor connotación social como, por ejemplo, homicidios", sostuvo Latorre a la salida de la reunión.

"Por otro lado, puse énfasis también en la persecución de los delitos económicos, los delitos ambientales y los de 'cuello y corbata', no porque sean especialmente relevantes a la hora de la inseguridad de la gente, sino que por la sensación de impunidad y de anomia que generan", agregó el presidente de RD.

Desde el gremialismo, el diputado UDI Henry Leal advirtió que "estamos un poco lentos; se requiere actuar con mayor prontitud, con mayor urgencia. La delincuencia es la principal preocupación de nuestros compatriotas y requiere de una respuesta, de una señal clara". 

"Nosotros hemos planteado medidas de corto, mediano y largo plazo: en el largo plazo, creemos que es fundamental, habiendo transcurrido más de 20 años, revisar la reforma procesal penal, que contempla un sistema demasiado garantista, centrado en los derechos de los imputados más que en las víctimas. El enfoque debe estar en las víctimas más que en los imputados", añadió. 





Noticias Relacionadas