"Estamos viendo un peak histórico de cambio": Fonasa aborda alza de afiliados y lo atribuye a "incertidumbre" en sector privado

Nacional

Crónica

Salud

21/05/2023


El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, se refirió a la migración de afiliados desde isapres al sistema público que se ha registrado en el último tiempo, la que se podría ver aumentada en el marco de la compleja situación financiera de las aseguradoras privadas.

Según cifras de la entidad, entre enero de 2021 y enero de 2023, 454.242 personas migraron desde una isapre al fondo estatal, de las cuales 52% corresponden a hombres y el 48% a mujeres.

Otro dato relevante es que el éxodo desde estas entidades se ha dado principalmente en el grupo de cotizantes más jóvenes. De hecho, un 46% de las más de 454 mil personas que han llegado a Fonasa desde 2021 son jóvenes de entre 20 y 34 años, seguidos por el grupo de 35 a 49 (21%) y los menores de 0 a 19 años (18%).

"En términos financieros, ellos tienen un efecto neto positivo para Fonasa, porque vienen con más recursos de su 7%, y posiblemente el gasto sea menor a lo que ellos aportan, porque son más jóvenes. Pero también hay cierto desafíos que nos imponen, y por eso en la ley corta hay una parte de Fonasa, porque es importante que para que ellos puedan seguir teniendo la protección financiera que actualmente tienen, requerimos de algunos cambios, para que lo puedan hacer en este contexto de la libre elección, pero con esta cobertura complementaria", dijo Cid en entrevista con Estado Nacional.

Cabe recordar que la ley corta de isapres del Ejecutivo contempla la modernización de Fonasa, a través de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria, en virtud de la cual los cotizantes del sistema podrán contratar voluntariamente seguros privados, intermediados por el organismo público, que les permitirán acceder a los prestadores privados -clínicas, centros médicos, laboratorios y otros-.

En rigor, los beneficiarios de Fonasa podrán acceder a estos seguros mediante el pago de una prima comunitaria adicional al 7% por persona.

"Estamos haciendo muchos esfuerzos para que Fonasa mejore su gestión, sobre todo con estos desafíos, pero evidentemente que la migración entre Fonasa e isapres siempre ha existido, ha tenido diferentes características.

Siempre ha tenido que ver con los ingresos de las familias, con los precios que les cobran en isapres, tiene que ver con los grados de eventos de enfermedades que tienen, y también cómo se presente Fonasa", explicó.

"Pienso que estamos viendo un peak histórico de cambio, y esto responde también a la incertidumbre que hay en el sector privado", añadió. En ese sentido, respecto a la ley corta para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores y los reparos que genera entre las isapres, desde donde señalan que de aprobarse el proyecto tal como está, el sector quebraría en septiembre, Cid afirmó que "es difícil que alguien pueda decir que va a funcionar o no, porque depende mucho también de la comisión de expertos, y de la propia propuesta que hagan las isapres. Las isapres no están haciendo ninguna propuesta, ellos están atrincherados en la negación".

"No creo en un colapso sistémico abrupto, nosotros estamos asumiendo esa carga adicional de trabajo, y lo estamos haciendo ya en concreto", apuntó. Cid también sostuvo que en la discusión que estamos teniendo respecto de las personas que vienen, y aquellas que quieran tener acceso similar a lo que tienen en las isapres, justamente la respuesta es la ley corta, porque lo que nosotros estamos planteando ahí es una Modalidad de Cobertura Complementaria que dé herramientas al Fonasa para que nos permita, en base a licitaciones, tener negociaciones con seguros privados de cobertura de copago, para cerrar la brecha de cobertura financiera".





Noticias Relacionadas