Salud ha invertido más de $39.000 mil millones en trazabilidad: Hay 13 mil funcionarios activos en Epivigila

Este miércoles el Colegio Médico junto a universidades y agrupaciones dieron a conocer en un informe que 37,5% de los centros de atención primaria no están realizando trazabilidad a los casos sospechosos.

Este dato, sumado a un empeoramiento de las cifras del informe de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) que publica semanalmente el Ministerio de Salud, generaron preocupación. Ante esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aprovechó el balance del jueves para ahondar en la estrategia que desarrolla la autoridad sanitaria, destacando que Chile «es uno de los pocos países que aplica, interviene y mide —a través de indicadores e informes semanales— la estrategia de TTA».

«El testeo es el primer pilar», explicó la subsecretaria. «Hemos fortalecido el testeo no solamente aumentando los exámenes —hoy en promedio estamos haciendo más de 70 mil exámenes al día— sino también a través del test de antígeno, que está en 12 regiones y nos permite detectar y trazar oportunamente a las personas», dijo.

A ello se suma la estrategia de analizar aguas residuales para adelantar el diagnóstico de covid-19 a través del estudio de las heces fecales, mecanismo que comenzó en el Ñuble y se ha ido extendiendo a otras regiones.

Actualmente en Chile existen 22 centros de trazabilidad pertenecientes a la seremi de Salud, algo que no existía al principio de la pandemia. Pese a ello, la mayor cantidad de trazadores se concentra en la atención primaria de salud: 70% de los 13 mil trazadores activos en Epivigila corresponden a la salud municipalizada.

Según informó Daza, existen 994 recintos de atención primaria que realizan alguna labor de trazabilidad en 214 comunas. Para realizar esa labor, «entre enero y marzo de este año se han dispuesto más de $21.140 millones en trazabilidad, de los cuales 8.300 millones han sido traspasados a la atención primaria».

De acuerdo a estas cifras, los centros de salud municipal han recibido este año el 39% del financiamiento pese a concentrar el 70% de los trazadores. Además, durante 2020 se traspasaron otros $18.600 millones, elevando el total a $39.000 millones.

«Para este año se contemplan más de $32.000 millones», añadió la autoridad sanitaria. «Hoy mantenemos intensificaciones de los esfuerzos: estamos contratando, reconvirtiendo recursos humanos.

Como ustedes saben, estamos con un número importante de casos, por lo que tenemos que aumentar permanentemente el recurso humano y también la tecnología», explicó Daza, señalando que buscarán mejorar el software de Epivigila y fortalecer la labor de los trazadores en terreno, que concurren hasta los domicilios para la investigación de casos.

Comentarios
Cargando...