SEREMI de Salud difunde cápsulas audiovisuales dirigidas a pacientes con cáncer de mama

Este 19 de octubre, tras la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, la SEREMI de Salud del Biobío a través de su “Programa Cáncer”, difundirá a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales, cinco cápsulas audiovisuales de contenido educativo, dirigido a pacientes oncológicos y público en general, para dar a conocer el alcance de esta enfermedad y cómo prevenirla en contexto de Covid-19.

“A través de esta campaña de cinco videos educativos dirigida a pacientes oncológicos y público en general, queremos que las personas puedan detectar a tiempo el cáncer de mama e ingresar a tratamiento que está garantizado por GES.

Estas capsulas audiovisuales, se basan específicamente en preguntas y respuestas, involucrando a las dos partes, a aquella persona que no sabe acerca de ésta patología y a quien, si sabe; en este caso un referente técnico, quien resuelve los problemas reales de usuarios diagnosticados con cáncer en contexto de covid-19”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

“Es importante señalar que esta actividad realizada por el “Programa de Cáncer”, de la SEREMI de Salud, participan integrantes de agrupaciones sobrevivientes de cáncer y profesionales del intersector, pretende a su vez, promover la creación e instalación de entornos que creen oportunidades para desarrollar hábitos y comportamientos saludables, además de fomentar la participación de organizaciones de la sociedad civil como actores activos en la educación, promoción y prevención del cáncer”, señaló Muñoz.

El programa de los videos incluye temática sobre: Objetivo de la Mamografía; manejo de síntomas en contingencia sanitaria; psicología en pacientes oncológicos, niveles de estrés y manejo en contingencia sanitaria; nutrición en pacientes con cáncer en confinamiento; y alimentación y prevención del cáncer.

El cáncer de mama constituye una patología GES, situación que garantiza acceso, oportunidad, financiamiento y calidad de atención a toda persona mayor de 15 años con diagnóstico de este problema de salud. En este sentido, tanto el régimen de garantías explícitas en salud como el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMP) incorporan a la mamografía como intervención de tamizaje precoz en mujeres entre 50 y 69 años de edad.

En Chile, de acuerdo a la información más reciente reportada por el DEIS, durante el año 2016 se registraron 26.027 defunciones como consecuencia de tumores y neoplasias malignas, lo que representa el 25,0% del total de muertes en el país. En tal escenario epidemiológico, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte nacional por un margen muy estrecho de 2 puntos porcentuales (27%).

El cáncer de mama es responsable del 5,7% del total de muertes oncológicas ocurridas durante el año 2016 en el país, siendo el sexo femenino el más afectado por este problema de salud con un 99,4% del total de decesos. Por lo mismo, la tasa de mortalidad ajustada es ampliamente superior en mujeres (12,17 por 100.000 mujeres), respecto a los hombres (0,07 por 100.000 hombres).

En este contexto,  la mortalidad general en Chile, la mortalidad por causa oncológica y la mortalidad del cáncer de mama en ambos sexos durante los años 2014 y 2016, en base al reporte del DEIS; señala que el año 2014 se determinaron 1 .422 decesos como consecuencia del cáncer de mama en ambos sexos,en tanto que los años 2015 y 2016 dicha cifra se incrementó a 1522 y 1499 personas,respectivamente.

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...