Seremi de Salud ha desarrollado 38 fiscalizaciones y 8 sumarios en laboratorios clínicos públicos y privados en la Región del Biobío

Hasta el laboratorio clínico Prevegen en Concepción, llegó el Seremi de Salud para verificar el cumplimiento del código sanitario y contribuir a mejorar la calidad de la atención que otorgan los laboratorios clínicos públicos y privados en sus diversas prestaciones, como en el proceso de muestras PCR para la detección de Covid 19.

En el lugar, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que “de los 73 laboratorios en la región, 38 de ellos fueron fiscalizados en los últimos 11 meses con el fin de verificar principalmente los procesos de muestra PCR, y el cumplimiento de diversas disposiciones sanitarias covid-19”. 

De todos los laboratorios clínicos públicos y privados en el Bio Bio, 45 de ellos realizan muestras de Covid 19 y de los cuales 7 procesan muestras por técnica PCR para la detección del virus.

La autoridad de salud agregó que “los aspectos fiscalizados en los recintos clínicos bajo la actual situación sanitaria fueron principalmente en materia de recursos humanos, infraestructura y equipamiento, y prácticas en bioseguridad. Y seguiremos con las fiscalizaciones con el énfasis en los recintos que toman y procesan muestras para la detección de Covid 19 por técnica de PCR, para verificar y resguardar la salud de los pacientes, el personal de los laboratorios y para el medio ambiente”.

Este proceso de control de fiscalizaciones se situó en 23 recintos de la provincia de Concepción, 8 en la provincia del Bio Bio y 7 en la provincia de Arauco y dio origen a un total de 8 sumarios, relacionados principalmente con error en la transcripción de resultados de examen de detección de Covid 19 por técnica PCR, el funcionamiento de sala de toma de muestras sin autorización sanitaria y el incumplimiento de notificación de casos sospechosos.

Los laboratorios clínicos -independiente de la orden médica- deben cumplir con las disposiciones de notificación obligatoria y en forma oportuna hacia la SEREMI de Salud, el mismo día de obtenido el resultado. De esta forma se contribuye a la trazabilidad y posibilidad de seguimiento oportuno de las personas con resultados positivos.

Comentarios
Cargando...