Servel desmiente una serie de «fake news» sobre el Plebiscito

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, desmintió una serie de «fake news» que han surgido de cara al Plebiscito Constitucional que se desarrollará el próximo domingo 25 de octubre.

A través de redes sociales Santamaría aclaró algunas dudas que han surgido por el proceso del Plebiscito, como la existencia de un denominado «jurado electoral» que -según la aclaración- «en Chile no existe».

«Circulan unas supuestas instrucciones de alguien que dice ser un «jurado electoral» Aclaramos que en Chile no existen los jurados electorales, sino las y los vocales. Por ello, el ‘cargo’ que se adjudica quien da las instrucciones es FALSO», señaló Santamaría.

Luego, el presidente del organismo indicó que «se señala que se entintará a las y los electores antes de que voten. Eso también es FALSO».

Esto -explicó- porque desde desde hace años que ya no se entinta el dedo en las votaciones.

Y, en esta línea, Santamaría dio a conocer que «si se ensucia el voto con tinta (que ya vimos que no se usa, salvo para quienes no saben firmar y deben poner su huella en el Padrón Electoral) el voto sería nulo. Ello es FALSO»

«La única causal de nulidad del voto, es que en éste se marque más de una preferencia«, recalcó.

Respecto al lápiz pasta azul que debe ser llevado por los electores el día del Plebiscito, Santamaría aclaró que se dice que se debe utilizar de la conocida marca BIC, sin embargo, explicó que «no debe ser de una marca específica».

Finalmente, concluyó con que «es FALSO que se exija ir a votar con una mascarilla desechable, basta ir con cualquier mascarilla que proteja al elector«.

Comentarios
Cargando...