Servel evalúa entrega parcial de fondos para campañas mientras se resuelven reclamaciones de candidaturas en tribunales

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, respondió a los reclamos hechos por los partidos políticos porque el organismo aún no ha liberado los fondos estatales disponibles para las campañas previo a la elección del 11 de abril.

Esto luego de que hoy en El Mercurio diferentes dirigentes cuestionaron el «excesivo» retraso del organismo asegurando que esto les ha perjudicado en el trabajo de difusión de las candidaturas.

Según explicó Santamaría, la entrega no ha podido concretarse por la gran cantidad de reclamaciones que se presentaron ante los tribunales electorales los que aún están siendo en proceso de revisión y los montos se calculan según la cantidad de candidatos que cada colectividad presente.

«Nosotros nos manejamos sobre la base de normas de derecho público, el derecho público solo permite hacer lo que se establece, no es como el derecho privado que las personas pueden convenir, llegar a acuerdos, cambiar fechas, etcétera. La ley lo que señala es que dentro de los cinco días siguientes de la inscripción de candidaturas en el registro especial de candidaturas el Servel, más bien la Tesorería, le entrega a los partidos una cantidad que está determinada, pero todavía no podemos», sostuvo.

El representante del organismo explicó que «hasta antes de ayer había 800 reclamaciones al Tribunal Calificador de Elecciones y a los Tribunales Electorales Regionales, entonces nosotros tenemos solamente inscritos como candidatos, que les da la calidad legal de eso, a 16 mil personas, pero se inscribieron cerca de 18 mil. Están pendientes los fallos de los tribunales».

Ante eso Santamaría explicó que «es un tema que como Consejo vamos a tomar algunas medidas, probablemente de hacer algunas entregas parciales que les corresponden a los partidos, listas de independientes e independientes».

Comentarios
Cargando...