Subsecretario de Educación y plan de retorno presencial a clases en marzo: “Esperamos que en cuanto antes los docentes empiecen a ser vacunados”

Este viernes 8 todos los colegios del país deberán entregar al ministerio sus planes para posibilitar que desde el 1 de marzo los niños vuelvan a las clases presenciales, tal como lo recomendó la semana pasada el consejo que asesora al Gobierno en esta materia.

A esa fecha se habrán cumplido 11 meses y dos semanas desde que el sistema se volcó completamente a lo telemático.

“Es fundamental que las comunidades ocupen este tiempo para prepararse e irnos de vacaciones tranquilos”, dice el subsecretario de Educación, Jorge Poblete. “Este 2021 tenemos que evitar que se extiendan en el largo plazo los profundos daños que ha traído la suspensión de las clases presenciales en los alumnos”, agrega.

¿Sí o sí va a haber clases presenciales, entonces?

La presencialidad debería ser una prioridad país (…) La forma en que se va a dar eso dependerá de las condiciones sanitarias del momento, pero para eso es fundamental la preparación, la flexibilidad y la participación de cada comunidad.

Poblete explica que la flexibilidad implica que los colegios adapten el cumplimiento de la norma sanitaria de acuerdo a su propia realidad; mientras que la participación se refiere a la entrega de propuestas para que docentes, asistentes de la educación, padres y alumnos participen junto a su equipo directivo y sostenedores para determinar “cuál es la forma en que esa comunidad expresa esa presencialidad”.

“No sirven para esto reglas fijas a nivel nacional”, dice.

Dado el carácter descentralizado de la educación en Chile, que además es de propiedad mixta, ¿cómo pretenden garantizarle a los padres y a la comunidad que todos los colegios van a tener los más altos estándares sanitarios para prevenir el covid?

En el consejo asesor también han participado epidemiólogos y pediatras, quienes en base a la experiencia en Chile -a partir de las 1.600 escuela que abrieron- como de la experiencia internacional, han declarado que las escuelas se terminan transformando en el lugar más seguro.

La evidencia ha demostrado que con los protocolos y cuidados hemos evitado que los colegios se transformen en un lugar de propagación, es el lugar donde los alumnos además aprenden normas de cuidado que transfieren a sus hogares. Además, en los colegio los alumnos reciben alimentación, programas de educación física, algunos reciben apoyo psicológico y por tanto es también un lugar de contención socio emocional y de cuidado de la salud.

¿Cómo se imagina la presencialidad en cursos con 40 alumnos, donde es difícil mantener la distancia social?

Hoy existen más de 3 mil establecimientos que tienen menos de 25 alumnos en sala (…) Para aquellos colegios que cuentan con las condiciones físicas y de cantidad de alumnos por sala la presencialidad se puede expresar de forma completa, por lo que ahí cumpliendo protocolos como el control de temperatura, el uso de mascarillas y el alcohol gel la presencialidad puede darse así.

¿Y para aquellos que tengan más alumnos?

Para ellos el ministerio ha entregado diferentes flexibilidades. Una es ocupar otros espacios, como gimnasios o salas multiusos, como lugares de enseñanza. Otra alternativa es el uso de sistemas de turno, por ejemplo, dividir la jornada en medios días, es decir, en la mañana van unos, en la tarde otros; o bien, dividirla por días, o sea, los lunes van unos, los martes otros, y así se van dividiendo.

¿Pero cuántos colegios hay con más de 25 alumnos?

Hay alrededor de 2 mil establecimientos con más de 35 alumnos por sala (…) Lo importante es que los colegios cuentan con las flexibilidades para adaptarse al cumplimiento de normas sanitarias que permitan aplicar la presencialidad como regla general (…) Sabemos que el desafío es enorme, preocupante y por eso es importante que toda la comunidad participe.

¿Y qué pasará si la situación sanitaria se complejiza en enero y febrero?

Obviamente es una materia que hay que ir revisando día a día. Lo que hemos visto es que aquellos colegios que han vuelto a clase, estando en Fase 2, 3 o 4, no han sido en ningún caso un lugar de brote de la epidemia y que logran albergar las medidas de cuidado sanitario. Obviamente que si la autoridad dicta cuarentenas se van a generar medidas adicionales que tendrán que ser albergadas a partir de marzo, dependiendo de la realidad que vivamos en esos meses.

El consejo asesor recomendó vacunar al profesorado. ¿Cuándo deberían entrar los profesores a este plan de vacunación que trabaja el Gobierno?

Ya lo hemos conversado con el Ministerio de Salud. Los docentes van a estar contemplados dentro de las prioridades para ser vacunados. En estos momentos la prioridad número uno son los equipos de salud, que son los que están más expuestos, pero esperamos que cuanto antes los docentes empiecen ya a ser vacunados.

¿Están pensando en enero y febrero, para que tengan inmunidad para marzo?

Las fechas dependen netamente del Minsal, lo que sí podemos indicar es que están considerados como población prioritaria (…) Esperamos que los profesores se unan a este desafío país de conciliar el cuidado y la salud de todos, pero al mismo tiempo evitar que nuestros niños se vean aún más afectados por una pérdida de aprendizaje, pero también por un impacto en su salud, porque el no contar con actividad física, con sus programas de alimentación, no contar con ayuda sicológica, también impacta negativamente en la salud de los alumnos.

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