Traiguén: Funcionario de tribunal fue formalizado por infringir Ley de Control de Armas y queda en prisión preventiva

El funcionario del Poder Judicial detenido anoche tras un allanamiento en Traiguén fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones, tenencia de explosivos y microtráfico. «El Juzgado de Garantía de Traiguén en virtud de los antecedentes puestos por el Ministerio Público decretó la prisión preventiva del imputado», informó el fiscal Enrique Vásquez.

 

Lee también:

Incautan armas y drogas en allanamiento en Traiguén: Detenido sería funcionario judicial

 

Lo anterior, explica, se decidió por considerar que «su libertad constituye necesariamente un peligro para la seguridad de la sociedad, acogiendo de esta manera, los antecedentes expuestos por la fiscalía y considerando de especial relevancia la condición de funcionario público del imputado, lo que a entender del tribunal agrava su situación».

En la audiencia el fiscal mostró, a través de fotografías, las armas de guerra, municiones y explosivos que fueron encontrado en el domicilio de J.P.V. En tanto que el juzgado decretó tres meses para investigar. Cabe mencionar que el armamento que fue encontrado en su domicilio corresponde, según lo que explicó el general inspector de Carabineros, Esteban Díaz, a armamento de guerra que está totalmente prohibido en nuestro país.

Asimismo, lo mencionó hoy el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli hoy en La Araucanía, cuando aseveró que el delito del imputado tenía 3 factores de mayor gravedad: posesión de armas, herramientas para crear explosivos y, por último y algo que también señaló el fiscal Vásquez, manejo información sobre ese tipo de investigaciones, porque era funcionario público.

De todas maneras, tanto el subsecretario como el general inspector de Carabineros, esperan que la investigación pueda esclarecer las distintas aristas que presenta el delito, ya que una de ellas refiere a la posibilidad de que el armamento haya sido usado en algunos de los graves eventos ocurridos en la macrozona sur.

«Hemos puesto hoy a disposición del Ministerio Público toda nuestra capacidad investigativa, de pericias y nuestro laboratorio a lo largo del país, aunque principalmente en Santiago, para poder llevar a peritaje estas armas», expresó Díaz. Asimismo, recalcó que la idea es determinar en qué hechos participaron y cuál es la responsabilidad de las personas que los utilizaron.

Comentarios
Cargando...