Tribunal condenó a la ANFP a pagar millonaria multa por cobro de cuota de incorporación a clubes de Segunda

El Tribunal de la Libre Competencia condenó este viernes a la ANFP a pagar 2,3 millones de dólares por exigir a equipos de Segunda División pagar cuota de incorporación para ascender a la Primera B de 24.000 UF. Además, se dictaminó el cese de este cobro.

El TDLC acogió íntegramente la acusación formulada en febrero del 2018 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y afirmó que «la Cuota de Incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron»

Asimismo, el dictamen agrega que se trata de «una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante«.

Por otro lado, la sentencia elimina el cobro de forma inmediata, por lo que desde ahora los equipos no deberán pagar para subir de Segunda División a la Primera B.

La Segunda Divsión había sido creada el 2011 bajo la administración de Sergio Jadue, época en la que se estableció una cuota de incorporación de 50.000 UF, la que el 2017 fue rebajada a 24.000.

La sentencia dictada por el Tribunal de la Libre Competencia, las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

Comentarios
Cargando...