UdeC y el Ejército trabajarán en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

La pandemia ha abierta infinitas posibilidades de desarrollo, en ese sentido, es que la Universidad de Concepción y el Ejército firmaron un acuerdo para trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Desde hace algunos meses, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción trabajan en el desarrollo de una nueva vacuna contra COVID-19.

Para producir esta vacuna, los investigadores han tomado información genética que codifica para el antígeno del SARS-COV-2, y la han introducido dentro de células derivadas de ovario de hámster chino (células CHO).

Así, las células, ahora modificadas genéticamente, comienzan a producir la proteína del coronavirus. A este sistema se le denomina “producción por vía recombinante”, y ha sido ampliamente usado en la producción de muchos otros medicamentos biológicos.

“Este aporte se enmarca dentro de las áreas de misión de nuestra Institución como es el apoyo a la comunidad y el desarrollo social”, indicó el brigadier Helmut Schweizer H, director de Sanidad del Ejército.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, dra. Soraya Gutiérrez explicó que “este convenio abre las posibilidades de pensar en el desarrollo a mayor escala, pues uno de los principales obstáculos del desarrollo de vacunas son los ensayos clínicos en Fase 1 y en este caso se contará con las capacidades tanto humanas como técnicas del Ejército para dichas pruebas”.

Los investigadores se encuentran actualmente en la etapa de lograr un producto altamente purificado, antes de iniciar las etapas de evaluación preclínica.

De ser exitosa, todo el proceso productivo se implementará bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura existentes en instalaciones de la UdeC, a fin de iniciar ensayos clínicos Fase 1, en coordinación con el Ejército de Chile.

Comentarios
Cargando...