Vacunación contra el covid-19: El 84% de los profesores ya alcanzó la inmunidad completa

A dos meses y medio de haber comenzado el proceso de vacunación contra el covid-19 en los trabajadores de la educación, el 80% de ellos ya alcanzó la máxima inmunidad contra el virus. Esto pues han transcurrido 14 días desde que recibieron la segunda dosis del fármaco, cumpliéndose el tiempo necesario para alcanzar esa condición.

Según datos del Ministerio de Educación, hasta el 13 de abril, un total de 421.678 trabajadores de establecimientos educacionales –de los 513.621 que conforman ese segmento, que incluye a profesores, asistentes de la educación, educadores de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos– ya habían recibido las dos dosis.

En el caso de los profesores, la cifra es aún mayor, ya que el 84% ya alcanzó la máxima inmunidad que entrega la vacuna, por haber recibido el esquema completo hasta el 13 de abril. Además, otro 5% recibió la segunda dosis en los días posteriores, por lo que en los próximos días la cifra de inmunizados aumentará entre los docentes, hasta llegar al menos al 89%.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que haber superado el 80% de inmunización entre los trabajadores de establecimientos educacionales es «un elemento fundamental para entregar tranquilidad a las comunidades educativas, sobre todo a medida que los colegios, escuelas y jardines infantiles comiencen a reabrir sus puertas para retomar las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan».

Diez regiones con al menos el 80% con inmunización completa

Dentro de los trabajadores de la educación, en general, el 82% ya ha recibido las dos dosis del inmunizante, lo que corresponde a 443.194 funcionarios. En tanto, hay 70.427 que aún no se han vacunado con la primera dosis. El grupo que registra la mayor proporción de inoculados con el esquema completo es el de docentes y directivos, con 217.007 funcionarios inmunizados de los 253.094 que hay, lo que equivale al 86% del total.

Le siguen los asistentes de la educación, con 136.089 vacunados con dos dosis (80%); los manipuladores de alimentos, con 26.500 (79%); educadores de párvulos, con 3.204 (78%); y técnicos de párvulos, con 38.878 (74%).

En todas las regiones del país al menos el 75% de los trabajadores de la educación ya ha sido inoculado de manera completa. Aquéllas con el mayor porcentaje de funcionarios con ambas dosis son Ñuble (85%); O’Higgins (84%); y la Metropolitana, Biobío, Antofagasta y Los Lagos –todas con el 83%–.

En cuanto al tipo de establecimiento, los que registran el mayor porcentaje de funcionarios inoculados con ambas dosis son los colegios particulares pagados (88%); luego los establecimientos municipales y particulares subvencionados –en ambos casos con el 83%–; los servicios locales de educación (80%); y finalmente los jardines infantiles (76%).

Comentarios
Cargando...