Falta de recambio poblacional: Causas y efectos de la baja en los nacimientos en Chile

Regional

Nacional

Crónica

18/08/2023


Los nacimientos en Chile alcanzaron los 177.255 durante el 2021, 17.723 menos que en el año anterior, según el boletín provisional de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra del 2021 representa una caída del 9,1% respecto al 2020, cuando la tasa de fecundidad -número de hijos(as) promedio que tendría una mujer durante su vida fértil (15-49 años)- se situaba en 1,3, un nivel que ya era preocupante para los expertos y las proyecciones demográficas.

El epidemiólogo Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, planteó que "cuando una guagüita es concebida tiene 50%, más o menos, de ser varón o niña, hablando del sexo biológico; de modo tal que, si una mujer que va a concebir durante su vida y tiene dos hijos, uno esperaría que uno fuera hombre y el otro, mujer (...) es lo que debería ocurrir en promedio".

"Por otro lado, las mujeres en promedio deberían tener por lo menos dos hijos para asegurar la continuidad de la demografía, el crecimiento o mantención de ésta. Si eso no ocurre, si la tasa general de fecundidad es menor que 2, la población va a empezar a implosionar, porque en general empieza a no haber recambio", sostuvo.

En 2020, el INE apuntó que el nivel de reemplazo generacional ya estaba bajo, pues el estimado es 2,1 hijos(as) promedio por mujer.

El doctor Aníbal Scarella, director en la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, comparó que "el promedio de hijos que tenían nuestras abuelitas, es decir, en los años 30, era 5,4 hijos por cada mujer; el de nuestras madres, que fue en los años 70, 80, era 2,9 hijos por cada mujer".

"Y esto, en los últimos 10, 12 años, ha ido cambiando muy fuertemente. Las proyecciones que tenían la OCDE, la OMS y las proyecciones nacionales que habíamos hechos las sociedades científicas, eran que el número de hijos por cada mujer iba a estar en 1,9, 1,85, lo que ya nos generaba una preocupación muy fuerte", complementó.

ROL PROFESIONAL Y LABORAL DE LA MUJER

Sobre esta realidad, "la explicación más bien desde la economía y la demografía siempre ha sido que, a medida que las mujeres se educan más y participan más del mercado laboral, hace una disminución en la tasa de fecundidad", explicó la socióloga Viviana Salinas, académica de la Universidad Católica.

En ese sentido, "una invierte mucho rato en educarse, quiere trabajar, y el cuidado de niños compite con el tiempo de trabajo remunerado, entonces la mujer piensa en cuántos hijos tener y (como consecuencia) empieza a disminuir la cantidad de hijos", continuó.

Ser trata de un proceso que Chile lleva experimentado desde hace varias décadas, pero que fue acelerado por la pandemia del coronavirus, que llegó a nuestro país en marzo del 2020.

"Chile ha pasado por ese proceso de expandir la educación y aumentar la participación laboral femenina. Esto era un proceso largo, la tasa de fecundidad viene disminuyendo desde los 60, pero además la pandemia recrudeció esta disminución que ya venía cayendo, se aceleró; y se ha estudiado en los casos de Uruguay y Colombia en América Latina, y en un montón de otros países en el mundo", expuso.

De los 177.255 pequeños nacidos vivos en 2021, 90.355 fueron hombres, lo que equivale al 51% del total, mientras el 49% de mujeres corresponde a 86.883 nacimientos.





Noticias Relacionadas