Ante Proyección de Alza de Contagios por Enfermedades Respiratorias el Servicio de Salud Biobío hace un fuerte llamado a la Prevención

Regional

Crónica

Salud

20/06/2023


Tras el alza de contagios por enfermedades respiratorias y el consecuente aumento de consultas en los centros de salud, situación que se proyecta para las próximas semanas, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, realizó un fuerte llamado a tomar resguardos y prevenir los contagios.

La autoridad de salud explicó que “se prevé que pude haber un alza de circulación viral en las próximas dos semanas, por lo tanto, el llamado es a prevenir; donde la forma más segura es no exponerse a los virus. Una de las medidas más efectivas de esta prevención está en el uso de las mascarillas, por ejemplo usarlas en espacios cerrados; como son el transporte públicos, oficinas, locales y cetros comerciales como los malls. Esta recomendación  también va a las personas que estando con síntomas eviten  la trasmisión de la enfermedad usando mascarillas cuando están con otras personas, por ejemplo”.

Asimismo, la Dra. María Elisa Otto señaló que otra medida, demostradamente útil, es la vacunación contra la Influenza. Al respecto, indicó que “el virus de la Influenza es un  virus que anualmente nos afecta en periodos de invierno, y ha estado permanentemente presente durante  los meses de mayo y junio de este año”.

Vacunarse contra la Influenza es de las medidas más importante de cuidado y prevención. Por ello, la Dra. Otto recordó que “existen vacunatorios públicos y privados disponibles, donde las personas - pertenecientes a los grupos más vulnerables - pueden acudir a vacunarse de manera gratuita”. Agregó, que en este esfuerzo por cuidar a las personas se ha dispuesto de distintos vacunatorios móviles ubicados en puntos de fácil acceso y mayor concurrencia, los cuales además funcionan durante los fines de semana.

Finalmente, reiteró que ante cualquier consulta por síntomas de enfermedades respiratorias las personas pueden llamar desde su hogar al 600 360 7777, Fono Salud Responde, donde profesionales del área de la salud le orientarán respecto a qué hacer en cada caso.





Noticias Relacionadas