Corte de Concepción y Ministerio Público acuerdan protocolo de funcionamiento por implementación de fiscalía de flagrancia

Regional

Crónica

Policial

05/10/2023


Cerca de 60 personas, entre jueces y administradores de juzgados de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal de la jurisdicción de Concepción asistieron a la presentación de la fiscalía de flagrancia del Ministerio Público, la que entrará en funcionamiento durante este mes.

La nueva unidad  concentrará la relación con las policías frente a la flagrancia, por tanto, será la encargada de ordenar las primeras diligencias, de generar las carpetas para los controles de detención y también solicitar estas audiencias.

En la actividad, que se realizó en el Salón de Pleno de la Corte, se acordó generar un protocolo de funcionamiento. Sobre esto, la presidenta del tribunal de alzada, Carola Rivas Vargas, explicó que “como resultado de esta presentación vamos a generar una mesa de trabajo interinstitucional que permita generar un protocolo común que estandarice el sistema para todos los tribunales de la región y de esta manera, lo haga más entendible y fluido en su funcionamiento”.

Agregó que “es esencial que los juzgados de garantía funcionen de forma coordinada con la Fiscalía a fin de dar más eficiencia al sistema. En este sentido la presentación que se ha hecho de la fiscalía de flagrancia nos ayuda a realizar un trabajo que sea conjunto, eficaz, oportuno y que además favorezca el trabajo de ambas instituciones que se encuentran estrechamente relacionadas y que permita realizar en una mejor forma nuestras funciones”.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena Ramos, agradeció a la presidenta de la Corte el espacio otorgado para informar sobre la fiscalía de flagrancia y mencionó al respecto que “queríamos contarle a los jueces que los controles van a venir de un solo correo, que se van a encontrar con fiscales que no conocen que los van a llamar para pedir intrusivas en sus territorios. Estamos muy agradecidos del Poder Judicial porque este tipo de instancias son las que van a minimizar los problemas que tiene la puesta en marcha de una cosa nueva”.

En la reunión, la presidenta designó a Mónica Ramírez Muñoz, administradora del Juzgado de Garantía de Concepción, para que reúna insumo de los distintos tribunales de la jurisdicción para generar el protocolo de funcionamiento. Al respecto, la administradora comentó que “la nueva fiscalía de flagrancia nos va a permitir un trabajo más fluido, coordinado y por tanto, más eficiente, y el protocolo que deberíamos establecer es bastante bueno porque hoy todos los tribunales funcionamos como mejor nos parece y ahora sería mucho más claro y más coordinado”.





Noticias Relacionadas