Mayoría de municipios del Biobío han entregado su Plan de Emergencia para catástrofes

Regional

Crónica

04/01/2024


Hace unas semanas, en un Cogrid de emergencia preventivo por las altas temperaturas presentes en el Biobío, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío (Amrbb), Álvaro Ortíz, señaló que solo 20 de 33 municipios habían hecho entrega de su Plan de Emergencia ante catástrofes naturales. Ahora, de acuerdo al director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, casi todas las casas edilicias han hecho entrega de su plan.

Si bien no informó un número exacto, Sandoval indicó que solo faltarían dos municipios -aproximadamente- que hagan la entrega del documento que permite a las instituciones estatales de respuesta ante emergencias, tener una radiografía de los equipos con los que cuenta cada municipio para hacer frente a una contingencia climática.

En ese sentido, el director regional de Senapred señaló que “estamos en ese proceso. El desarrollo de los instrumentos de gestión del riesgo de desastre están establecidos en la Ley N° 21.364. Estamos avanzando bastante rápido en ese proceso, los municipios han entregado sus planes, nosotros hemos realizado la labor de supervisión”.

De todas maneras, Sandoval recalcó que hay distintos estatus ya que había “planes que estaban aprobados previo a la promulgación de la ley y otros que se actualizaron posteriormente. Por lo tanto, es una situación en proceso”, aún así “estamos avanzando”.

Sin embargo, recalcó que “hay una diferencia sustancial respecto de un año atrás sobre el rol que cumplían los municipios en cuanto a la gestión del riesgo de desastres. Afortunadamente, la ley ha ido tomando fuerza, se está dando cumplimiento en los territorios, (…) los municipios están asumiendo un rol protagónico en las labores de prevención y también de respuestas, que es lo que les impone la ley”.

Cortafuegos alrededor de tendidos eléctricos

Además, las palabras de Sandoval se dieron en el marco de una reunión que sostuvo Senapred, Conaf, la Seremi de Energía, Delegación Presidencial, la SEC, Corma y empresas eléctricas, con el fin de monitorear y afinar detalles respecto a la situación de incendios forestales.

Uno de los temas principales fueron los cortafuegos y corte de predios que las empresas eléctricas deben realizar en los tendidos eléctricos que disponen. Si bien se ha efectuado un trabajo óptimo, también las autoridades se han encontrado con casos donde particulares no han permitido que el personal y maquinaria ingrese a realizar el trabajo preventivo.

Ante aquello, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “seguimos trabajando en la preparación de esta temporada de incendios forestales. (…) Tuvimos una reunión (…) para avanzar en los planes que tienen que ver, justamente, con poder prevenir los incidentes eléctricos en los incendios forestales”.

“Decir aquí, con mucha claridad, hay responsabilidades compartidas respecto de lo que ocurre en las franjas de seguridad. Desde luego que las empresas distribuidoras tienen que velar porque estas franjas estén despejadas, pero, desde luego que los propietarios, aledaños a estos territorios, también tienen una responsabilidad respecto de cuidar que sus árboles no pasen a los predios de franjas que tienen que estar descubiertas”, señaló Dresdner.





Noticias Relacionadas