“City Lab Biobío” presentó programa que proyecta impacto de inversiones públicas en los barrios

Regional

Crónica

14/12/2023


La construcción de una avenida, un centro de salud, un anfiteatro o un puente generar impactos, negativos o positivos, en los barrios o poblaciones. El acceso de una oferta cultural, a una pronta atención médica o una disminución de los tiempos de traslado son alguno de los factores que permite calcular el prototipo “City scope”, que en fase piloto consideró el sector Costanera de Concepción, con los barrios de Pedro de Valdivia, Aurora de Chile y Pedro del Río, y la perspectiva de desarrollo de un total de 75 iniciativas de inversión.

Esta tecnología es uno de los avances del proyecto “City Lab Biobío”, que con aportes del Gobierno Regional ($2.454.476.000) y de la Cámara Chilena de la Construcción, se está implementando en el Gran Concepción, convirtiéndose, desde el año pasado, en la octava ciudad en sumarse al circuito mundial de investigación y simulación colaborativa, en colaboración con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (por sus siglas en inglés), incluyendo diversos actores de la sociedad civil y organizaciones vecinales. Así, la región se integra a una red en la que participan Hamburgo, Shanghai, Taipei, Guadalajara, Toronto, Ho Chi Ming y Andorra.

A su presentación asistió el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien comentó que “lo primero que hay que decir es que el Instituto Tecnológico de Massachusetts es la mejor universidad del Mundo. Los tres barrios que se han modelado con la metodología que se ha traído, nos permiten ver que hay 75 iniciativas y que, si uno ejecuta una descoordinada con la otra, los resultados no son los óptimos y que, en cambio, si se logran integrar las distintas iniciativas, las que han sido diseñadas desde las universidades, agentes particulares, distintos ministerios o empresas públicas o empresas particulares que quieren hacer, uno puede tener una relación más virtuosa”.

“Esta es una herramienta que va a servir para pensar en 30 y en 50 años también, sin dejar de pensar en el presente. Entonces, me parece que es una alianza virtuosa, responsable de aquellas que le hacen bien al país, donde el sector privado, el sector público, la sociedad civil y la academia interactúan, pensando siempre en hacerlo mejor. Es una respuesta a aquello que siempre nos ha faltado tanto”, enfatizó Díaz.

Por su parte, Marcela Martínez, directora de City Lab Biobío, explicó que “nuestra plataforma nos permite integrar mucha información y generar análisis y predicción, contribuir a la planificación de las ciudades y tomando muchas dimensiones diversas que normalmente no se incorporan”.

Consultada respecto a obras consideradas en el piloto en la Costanera y la planificación urbana, dijo que “estamos incorporando una cartera de proyectos que están en distintas etapas y carteras. Tenemos proyectos de vivienda, de transporte, de espacios públicos, proyectos de cultura, de seguridad, de movilidad y todos estos están en distintas etapas, pero están en planes, a niveles de ideas, algunos en diseño. Tuvimos la capacidad de integrarlos, modelarlos y de poder dar un salto al futuro y pensar cómo va a ser este espacio, cómo va a ser este territorio si nosotros consideramos, por ejemplo, la ejecución de estos proyectos”.

Sobre este punto, Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, comentó que “lo interesante de esta herramienta es justamente eso, no sólo de integrar, sino de poder ver qué va a pasar en el futuro con esos proyectos. O sea, lo interesante es que podemos prospectar el futuro, saber si nuestras decisiones van a influir negativa o positivamente y, en el fondo, equilibrar las cosas y poder tener una planificación objetiva de la ciudad y no una planificación más bien intuitiva”.

Finalmente, cabe destacar que la plataforma piloto “City scope” aborda una amplia cartera de inversiones públicas en áreas verdes, cultura, espacios públicos, deporte, zonas residenciales, edificios públicos, ecosistemas naturales e infraestructura y transportes, considerando los ámbitos de acceso, proximidad, diversidad y diseño.





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