Inflación anual para adultos mayores continúa al alza y se ubica en 4,8% en febrero de 2024

Regional

Nacional

Crónica

23/03/2024


En febrero de 2024, el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) alcanzó una variación de 4,8% en 12 meses, a diferencia del 4,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Durante los dos primeros meses del año, el IPAM se ha mantenido 0,3 puntos porcentuales por encima del IPC. A nivel socioeconómico, este indicador anotó una variación de 5,2% para el segundo quintil de menores ingresos de adultos mayores, siendo ésta el alza más alta por quintil.

Por otro lado, el segundo de mayores ingresos anota una variación anual de 4,5%, siendo la más baja en la comparación por ingresos. La inflación para los adultos mayores es, en el último año, superior al IPC en prácticamente todos los quintiles, lo que recuerda que la inflación continúa afectando especialmente a este grupo de la población.

"La implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en febrero de 2022 estableció una pensión base que el Estado garantiza para toda persona mayor de 65 años, esté trabajando o pensionada y siempre que no pertenezca al 10% de mayores ingresos, reemplazando con ello los beneficios del antiguo pilar solidario de pensiones", destaca el informe realizado por la Universidad San Sebastián, por medio del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno.

En esa línea, se informa que "la PGU considera un sistema de reajuste en el monto del beneficio a partir de la variación del IPC. Una mejor corrección de la variación de precios que enfrenta el grupo objetivo de este beneficio podría ser basada en el IPAM, al reflejar de mejor manera la realidad de cambios de gastos que enfrenta un hogar de adultos mayores".

El Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) tiene como objetivo dar seguimiento a través del tiempo al comportamiento de los precios de la canasta de consumo de los hogares liderados por adultos mayores de 65 años, cuya composición es distinta a la canasta general que mide el IPC.

Ello, con el fin de revisar las diferencias que pueda presentar con los medios de corrección o ajustes que consideran los distintos instrumentos de política pública.





Noticias Relacionadas