Minvu inicia construcción de viviendas para 365 familias de Los Ángeles

Regional

Crónica

27/03/2024


Grandes avances presenta el Plan de Emergencia Habitacional en el Biobío con el inicio de obras de 365 viviendas, específicamente en la comuna de Los Ángeles. Se trata del megaproyecto San Francisco y San Esteban donde el Minvu hizo una inversión superior a los 21 mil 300 millones de pesos.

Así lo constató la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, que llegó hasta la región para evaluar el trabajo de la cartera que lidera, “el ministerio está avanzando con firmeza en la meta presidencial de construir en la región del Biobío más de 18 mil viviendas, ya hemos entregado más de 12 mil, lo que representa un 66% de avance de la meta, por sobre el promedio nacional, y en específico la Provincia del Biobío está en un 68%, así es que estamos muy contentos de poder seguir avanzando en los programas presidenciales”,  indicó la autoridad.

“Para nosotros la visita de la subsecretaria ha sido muy buena en el sentido de que conozca la realidad local y el esfuerzo que estamos haciendo como comuna y también con el apoyo de la Seremi de Vivienda respecto a una serie de proyectos habitacionales que para nosotros es muy relevante, teniendo presente que Los Ángeles es una de las comunas de la región que más déficit habitacional tiene”, dijo Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.

El proyecto habitacional, en modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, considera viviendas de 2 pisos, pareadas y aisladas, contemplando además adecuaciones para personas con discapacidad física con y sin movilidad reducida, algo que representa hacia a dónde debe avanzar el país en términos de inclusión.

En detalle, las viviendas cuentan con 2 a 3 dormitorios, 1 baño más estar-comedor y cocina. Juegos infantiles, máquinas de ejercicios, pavimento duro, césped, cubre suelo, árboles, bancas, basureros, luminarias y dos salas multiuso de 96m2 y 84m2, forman parte también del proyecto que se construirá en una superficie total de 55.944,23 m2, más 5.872,35 m2 de áreas verdes.

Se trata de un proyecto integral que fue muy valorado por dirigentes y familias, “estamos muy contentos porque esto beneficia a una gran cantidad de adultos mayores de Los Ángeles que hasta hoy no tenían el privilegio de haber obtenido un subsidio. Este es mi logro, va a ser mi casa y la casa de mis 364 vecinos. Estamos muy contentos, muy emocionados, algunos hasta las lágrimas”, señaló Sandra Erices, presidenta del Comité Habitacional San Francisco y San Esteban.

La Agenda de Ciudades Justas del Minvu es otro de los componentes clave en este proyecto habitacional, poniendo énfasis en la visión del ministerio de no solo construir viviendas, sino que también cuidad. Por lo mismo, los futuros hogares, se construyen en un sector bien localizado y cercano a servicios básicos como cesfam, jardín infantil, escuelas y locomoción colectiva.

“Estoy tremendamente orgullosa del despliegue y trabajo realizado por la seremi de Vivienda y también por el trabajo de los equipos, porque como Gobierno estamos cumpliendo. Hicimos un compromiso cuando asumimos que era sacar adelante un déficit habitacional importante. A nivel nacional nuestra región y nuestra provincia tiene los mejores porcentajes de avance. Por lo tanto, esa es una demostración del compromiso que hemos tenido con los alcaldes de la provincia”, expresó Paulina Purrán, Delegada Presidencial Provincial.

Pero esa no fue la única buena noticia para los habitantes de Los Ángeles, porque, además, las autoridades visitaron las obras del Proyecto Centro Educativo Comunitario de Cuidados y Protección, donde la cartera de Vivienda y Urbanismo invirtió una cifra superior a los 292 millones de pesos, con el principal objetivo de brindar apoyo a la comunidad levantando un punto de reunión y desarrollo de actividades para vecinas y vecinos.

 

“El ministerio es parte también de la meta presidencial de construir a lo largo de todo Chile, Centros Comunitarios de Cuidado que expresen el sistema nacional de cuidados Chile Cuida, y donde en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social, estamos avanzando en la construcción de estos espacios, que lo que buscan es poder acoger a las personas cuidadoras de niños, adultos mayores con dependencia y generar un espacio para que desarrollen su bienestar socioemocional, talleres laborales, tema recreativos y aspectos culturales. La región tiene tres de estos centros y en Los Ángeles ya contamos con un 20% de avance de obras”, añadió la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.

El diseño arquitectónico del centro comunitario contempla una sala de usos múltiples, sala de clases, taller, cocina, oficina, bodegas y estacionamientos, con una carga de ocupación de 70 personas, cumpliendo con estándares de Sustentabilidad y Accesibilidad Universal.

Se trata de un espacio que dará respuesta a la necesidad de 57 agrupaciones que pertenecen activamente a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con lo que serán alrededor de 500 familias beneficiadas aproximadamente con la obra, en éstos, el CESFAM Entre Ríos, el Cuartel de Bomberos de la 9° Compañía de Los Ángeles, jardín infantil y Escuela Básica Arturo Alessandri Palma, instituciones que se encuentran cercanas a la construcción.





Noticias Relacionadas