Chile y Argentina acuerdan ampliar su oferta de conectividad aérea

Regional

Nacional

Crónica

25/04/2024


Chile y Argentina firmaron, en Buenos Aires, un memorándum de entendimiento para impulsar la conectividad aérea entre ambos países, en un avance hacia la política de "cielos abiertos" que impulsa la actual administración en la Casa Rosada.

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil chilena, Martín Mackenna, suscribió en la víspera el documento con su par Franco Mogetta, secretario de Transporte trasandino, en el marco de la VI Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas Chile-Argentina que tuvo lugar esta semana.

Según explicó la cartera del país vecino, el memorándum "tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos"; así como "avanzar en medidas que potencien el sector aéreo y la conectividad internacional".

En la nación trasandina ven este acuerdo como una oportunidad para "ampliar el panorama a toda la región y posicionar a Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas", y que "a su vez, abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas" en Chile.

La política de "cielos abiertos" que promueve el gobierno de Javier Milei "empieza a ser un realidad", relevó el secretario Mogetta.

De hecho, la firma llega después de que, en marzo, la Casa Rosada ya avanzó en una política de liberalización de vuelos con Brasil, a fin de impulsar la apertura del mercado aéreo en detrimento de la "posición privilegiada" que mantuvo la estatal Aerolíneas Argentinas en gestiones anteriores.

Además, en la reunión los funcionarios dieron inicio a un acuerdo de Servicios Aéreos que regirá en forma provisional, sujeto a los procedimientos constitucionales de cada país y a la confirmación de cláusulas no aeronáuticas por organismos expecíficos, como el Banco Central y Aduanas, entre otros.

En la firma del memorándum, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería trasandina, estuvieron presentes el embajador de Chile en ese país, José Antonio Viera Gallo, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.





Noticias Relacionadas