Las prioridades económicas regionales para la segunda parte del Gobierno

Regional

Crónica

Política

05/03/2024


El próximo 11 de marzo, el Gobierno del presidente Gabriel Boric inicia la segunda parte de su periodo que dura dos años más. Así, desde el Ministerio de Economía detallan cuáles serán las principales priorizaciones económicas para la Región del Biobío, algunas de las cuales se alinean con las realizadas por gremios de la zona.

En concreto, inversión, permisología, pesca e industria están entre la más relevantes para el Gobierno, mientras que crecimiento, menor burocracia y seguridad lideran la atención de los gremios.

“Una de las máximas prioridades para la Región es agilizar las inversiones, puesto que el último gran proyecto de inversión privada fue el proyecto MAPA que consideró miles de millones de dólares. Necesitamos volver a recuperar ese nivel de inversión y hoy ya tenemos sobre 30 proyectos de inversión que superan los US$ 5 millones, pero proyectos grandes como esos no tenemos, así que ahí está la prioridad” afirmó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío.

En cuanto a la segunda, prioridad “muy fuerte para nuestra región tiene que ver con el proyecto de ley de pesca, que es un nuevo proyecto de ley que busca dejar atrás una legislación deslegitimada. Hoy necesitamos más que nunca tener una nueva legislación con una distribución más justa de los recursos del mar y se haga cargo de la histórica precariedad de la pesca artesanal”, señaló el jefe de la cartera económica en la zona.

Sobre la tercera prioridad regional, Javier Sepúlveda dijo que “es fortalecer la industria regional, metalmecánica, petroquímica, el sector de los astilleros por ejemplo, y sector portuario que son parte de una industria tradicional de Biobío que nos caracterizó por décadas como una de las regiones más industrializadas y avanzadas del país y que hoy frente a un modelo económico neoliberal, con capacidades estatales muy limitadas, ha ido perdiendo fuerza en los últimos años donde el síntoma más grave de esto tiene que ver Huachipato”.

Añadió que “es por eso que el Ministro de Economía Nicolás Grau está desarrollando una mesa de conversación para defender este empleo industrial y próximamente se presentará ante la Región y su comunidad empresarial una hoja de ruta donde podamos tener claramente definidas qué acciones permitirán proteger la industria e insertar a Biobío y su encadenamiento productivo con los grandes sectores económicos que impulsan la inversión como el hidrógeno verde, la industria del litio y otros sectores productivos”.

Mesa Regional de Inversiones

Hay que señalar que desde el Gobierno indicaron que son varias prioridades, las principales tienen que ver con la inversión tanto pública como privada, “por eso se ha impulsado el gabinete pro crecimiento y empleo, y al alero de ese gabinete, existe una mesa regional de inversiones privadas y existe un comité de seguimiento de inversión pública que tiene como propósito agilizar toda iniciativa de inversión (privada o pública) que se encuentre con alguna traba, o algún permiso sectorial con retrasos y, por lo tanto, agilizar con ello la creación del proyecto y los empleos asociados al mismo”, aseveró el representante del Ministerio de Economía en la Región.

En paralelo, la autoridad regional resaltó que se avanza con un proyecto de ley que busca generar un sistema integral de permisos integrales que hoy no existe y que, una vez vigente, dará la oportunidad a las empresas privadas de tener un solo lugar donde se solicitarán los permisos sectoriales con tiempos y responsabilidades claras para el cumplimiento de los plazos.

Seguridad y crecimiento

Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, que agrupa al sector empresarial de la Región, indicó que “desde la CPC Biobío nos parece importante que el Gobierno priorice las actividades que deben desarrollar durante el presente año y, si bien, hay variables importantes como pueden ser las pensiones y la salud u otras, hay dos absolutamente relevantes y básicos para poder avanzar. Uno es la seguridad, sin ella no se puede construir nada”.

“Lo segundo, vemos ausente el desarrollo y el crecimiento del país, esta agenda procrecimiento y desarrollo donde más allá de un pacto fiscal, si no logramos que el país crezca y se desarrollen inversiones, es imposible que la recaudación aumente y de esta forma desarrollar mejores planes sociales para la población y una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, agregó.

Inversión privada

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío, señaló que la principal prioridad económica de este Gobierno debiera ser facilitar la inversión privada.

En línea con lo anterior, el dirigente gremial apuntó a “la existencia de un cúmulo de proyectos retrasados o suspendidos por la compleja situación relacionada con los permisos y burocracia pública. Es más, algunos proyectos incluso han desistido de instalarse en nuestro país y lo que es peor, relevantes industrias nacionales, como es por ejemplo la forestal, están desarrollando inversiones significativas en otros países, a raíz de que en Chile se hace cada día más difícil avanzar en este tipo de proyectos, con el agravante de que además del impacto socioeconómico negativo que esto produce, el no contar con mayores plantaciones de bosques, nos imposibilita cumplir con las metas de descarbonización y de desarrollo sustentable que como país hemos comprometido”.

Logística, infraestructura y conectividad

Alfredo Meneses, gerente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Biobío, dirigió la mirada relacionada con las prioridades económicas para Biobío hacia el ámbito logístico y portuario. “Hay dos elementos que creo harán ruido. Uno es el Índice de Desempeño Logístico (LDI) que genera el Banco Mundial y que en 2023 nos trajo muy malas noticias donde Chile cae de manera importante. En 2018 ocupábamos el lugar 31 y en 2023 tuvimos en puesto número 61, lo que da cuenta que tenemos un sistema logístico que requiere de transformaciones importantes lo que va muy de la mano con la competitividad del sector que muestra obsolescencia en inversión, infraestructura y conectividad”, enfatizó el gerente general de Asexma Biobío.

Juan Ignacio Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, expresó que “para el sector forestal la Región del Biobío es un ancla de la industria, sobre el 75% de las exportaciones que salen de los puertos de Biobío están vinculadas al mundo forestal y, por lo tanto, estamos confiados en que, tal como lo ha comprometido el presidente Boric, una política forestal de largo plazo estará en el corazón de la agenda del Ejecutivo con acciones concretas en el ámbito legislativo que se traducen en tres proyectos de Ley, el de Incendios, que aspiramos sea lo más integral posible; fortalecer la presencia dentro del ejecutivo del mundo forestal a través de una Conaf pública y, tercero, el ingreso de una Ley de fomento a las plantaciones en manos de pequeños y mediando propietarios como una agenda estratégica país”.

Finalmente, dijo que “entendemos que estas tres medidas darán soporte suficiente para que este sector, tan relevante en lo económico y social de la región del Biobío pueda seguir creciendo y no encogiéndose dolorosamente como ocurre hoy día”.





Noticias Relacionadas