Consumo interno sostiene el mercado de la miel: exportaciones siguen estancadas

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Mundo Agrícola

11/03/2024


Continúa la mala racha de la miel nacional. Existe un sobrestock de producción en el mercado externo y baja demanda desde Europa, lo que mantiene preocupados a los apicultores del país.

Sumado a esto y de acuerdo a los propios trabajadores del área, las exportaciones del producto han decaído durante los últimos años debido a la poca demanda desde el extranjero.

Para Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola de Chile y conocido dirigente regional, el mercado se encuentra estancado y la baja se debe a problemas de precio internacional. “La coyuntura nos tiene complicados y, evidentemente, eso afecta mucho la economía de nosotros como apicultores”, sostuvo.

Asimismo, Cuevas indicó que los problemas existentes en la actualidad comenzaron durante la pandemia en 2020. “A partir de ahí se produjo un estancamiento en el flujo de mercado y también hubo un proceso de baja de los precios internacionales. Pero tiene que ver con la miel que entró, básicamente, de Asia. Gran parte de esa miel no era completamente pura, entonces hay mucha circulación”.

“La miel es el segundo producto alimenticio que se ha visto más afectado por el fraude alimentario, entonces se incrementó este tema en la miel en la última temporada, en el último quinquenio. Eso hizo que afectara el precio de la miel pura”.

Leonardo Guiñez, presidente de los Apícolas de Santa Bárbara, tiene la misma radiografía. “Llevamos dos años con caída del precio de la miel, de hecho, este año bajó más que el año pasado. Hay un sobrestock de producción en el mercado externo y baja demanda en el mercado europeo”.

De hecho, fue claro y pesimista al señalar que “no sé si va a repuntar en estos meses siguientes”. Cuevas maneja el mismo diagnóstico: “Está difícil que se produzca un cambio sustantivo. Es posible que se abran mercados, pero un cambio sustantivo no va a ser fácil en los próximos días”.

Cabe recordar que dicho panorama, principalmente la poca búsqueda del producto desde el extranjero, hizo que en 2023 el área buscara potenciar el mercado interno. Es decir, envasar y apostar por la venta en nuestro país.

“Ha aumentado el consumo de miel a nivel nacional. Antes lo veían como un producto más medicinal que de consumo diario, y gran parte del mercado que consumió el año pasado fue local; después fue el americano. Pero aún así falta bastante en el tema de publicidad como para poder mejorar las ventas del mercado nacional, publicidad como ocurre con la leche, el huevo o queso, por nombrar algunos”, indicó Guiñez al respecto.

Misael Cuevas sumó que “como chilenos estamos consumiendo más miel de los que consumíamos hace 5 o 10 años”.

Por otra parte, el productor apícola de Negrete, Miguel Chávez, también da cuenta del sobrestock existente, ejemplificando que “colegas incluso tienen producción almacenada desde el año pasado”.

Ante la baja venta hacia Europa, manifiesta que “en Chile solo está comprándonos una empresa exportadora, entonces todos están buscando vender sus productos por ahí o vendiendo al detalle dentro del país”.

Precio

Aproximadamente, el valor del kilo del producto a nivel nacional ronda los $6 mil el medio kilo en minimarkets o supermercados. Esto, toda vez que a línea de productor se encuentra entre $3 mil 500 y $4 mil.

De acuerdo al presidente de la Federación Red Apícola Nacional, el precio se sostiene en comparación con el año pasado. “El valor está similar. Lo que pasa es que no ha subido y hay poca compra, ese es el punto”.

En detalle, comenta que “en los últimos 3 años, hemos bajado mucho, como a $4 mil o $3 mil 500 en términos de exportación. Pero también tengo que decir que hubo un incremento en el consumo interno, porque justamente la pandemia hizo que el chileno consumiera más miel, entonces se produce un pequeño incremento en el mercado nacional”.

“Nosotros somos capturadores de precios, normalmente el precio nacional tiene mucho que ver con cómo se comporta el mercado internacional y, en ese sentido, cuando se produce un pequeño estancamiento en el precio internacional, tiene un rebote en lo nacional, pero la gente acá en Chile, que es consumidora, paga el valor real que tiene la miel”, explica Cuevas.

Finalmente, Miguel Chávez dice que el valor dentro de nuestros negocios locales está bajando “porque muchos productores están cayendo en la trampa de la desesperación, por lo que venden más barato”.





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