Operativo Aéreo Médico visitó a seis familias aisladas en la zona cordillerana de Tucapel

Regional

Crónica

Salud

16/06/2024


Desde el Destacamento de Montaña N° 17 de Los Ángeles, despegó un helicóptero de la sección aérea policial de Carabineros de Chile, con el objetivo de visitar a seis familias que se encuentran aisladas en el sector de Santa Lucía Bajo en Tucapel por cerca de cuatro semanas.

Así lo dio a conocer, la coordinadora de emergencia de la provincia de Biobío, Angélica Godoy, señalando que “esto surge desde municipio de Tucapel, donde se informó la situación de estas familias en el sector Santa Lucía Bajo, desde entonces se han hecho coordinaciones con el municipio para solicitar y formalizar el equipo médico. La solicitud se hizo desde la coordinación provincial hacia Senapred y fueron ellos quienes hicieron la solicitud del helicóptero de Carabineros que nos permite materializar este operativo en conjunto con el Servicio de Salud”.  

Por su parte, el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial Salgado, dio cuenta que, “el operativo tuvo dos propósitos principales, llevar víveres a la familia y evaluar su estado de salud en el caso que requieran algún tipo de atención especial, además se les va a actualizar sus tratamientos a determinados pacientes que requieren evaluación”.

Cabe destacar que el prefecto de Carabineros de la Provincia de Biobío, coronel Marcelo Salas explicó que, “tras la coordinación realizada, por el jefe de zona (General César Bobadilla) dispuso y ha puesto a disposición el recurso aéreo que cuenta la sección aérea policial, que es un helicóptero, medio que nos permitió llegar con personal médico hasta las familias que se encuentran en este momento con problemas de aislamiento”.

En este sentido, el jefe del Centro Regulador SAMU de Biobío, Dr. Walter Van Treek, después de realizar la visita, detalló que, “intentamos ser lo más eficientes posible, se realizó entrega de insumos básicos y alimentos a todas las familias planificadas, con apoyo de las juntas vecinales, se procedió a evaluar y vacunar a las personas que lo requerían y también se realizó ajuste de algunos fármacos y entrega de estos.

Por último, el profesional de salud explicó que la mayoría eran pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas, “nos encontramos con usuarios que han tenido hospitalizaciones recientes, y tienen tratamientos que no pueden verse afectados o suspendidos”, cerró Van Treek.





Noticias Relacionadas