Crónica
Salud
Educación
03/04/2025
El ministro de Educación Nicolás Cataldo y la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, entregaron los resultados del Mapa Nutricional 2024, estudio que considera datos del 73,9% de los establecimientos educacionales con financiamiento público a nivel nacional.
En total, se recopilaron más de 700 mil respuestas de estudiantes y sus familias de los niveles de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio.
Los resultados muestran un leve aumento en la malnutrición por exceso —que abarca sobrepeso, obesidad y obesidad severa—, pasando de 50% en 2023 a 50,9% en 2024.
En paralelo, los estudiantes con peso normal disminuyeron en 0,4 puntos porcentuales, pasando de 43,8% a 43,4%, mientras que la malnutrición por déficit bajó de 6,2% a 5,7%, considerando el riesgo de desnutrición y la desnutrición.
Al respecto, el ministro Nicolás Cataldo señaló que "los resultados dan cuenta de la complejidad del fenómeno y que la promoción de hábitos saludables debe considerar las inequidades sociales y territoriales".
"El Mapa Nutricional 2024 confirma que la malnutrición por exceso continúa siendo uno de los principales desafíos en la salud escolar. Aunque los cambios son leves, no podemos pasar por alto esta realidad.
El incremento observado en la Educación Inicial, como en prekínder, exige nuestra atención urgente, con un enfoque especial en fortalecer el rol de las familias para contrarrestar estas cifras", señaló la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya.
También, la directora de Junaeb sostuvo que ante "este panorama resalta la importancia de mantener un trabajo coordinado entre Junaeb, las comunidades educativas y los diversos organismos públicos.
Promover entornos escolares saludables debe ser una tarea constante, y estos datos nos indican que debemos seguir avanzando para garantizar un desarrollo sano y equitativo para todos nuestros estudiantes".
Principales resultados 2024
El análisis por curso confirma que 5° básico sigue siendo el nivel con mayor prevalencia de malnutrición por exceso, manteniendo la misma proporción de 2023 con un 61,5%.
En paralelo, la educación parvularia se mantuvo como el segmento con la menor cantidad de estudiantes con malnutrición por exceso, sin embargo, respecto de los datos de 2023, es el grupo que registra el mayor aumento con un alza de 1,6 p.p., donde prekínder aparece con la mayor variación pasando de 43,7% a 46,5%.
En 1° básico, en tanto, se registró un alza de 0,7 p.p., mientras que en 1° medio se observa una disminución en la malnutrición por exceso de 0,4 p.p. A su vez, al observar los datos según características sociodemográficas, se detectan alzas en ciertos grupos: en niñas, la obesidad aumentó de 16,3% a 17%; en estudiantes extranjeros aumentó la malnutrición por exceso de un 34,5% a un 36,1%, en comparación con el año 2023.
En tanto, al comparar los datos por espacios geográficos, las y los estudiantes de establecimientos de zonas rurales tienen una mayor prevalencia a malnutrición por exceso, con un 55,9% en comparación con los estudiantes de zonas urbanas que registran un 50,4%.