Diputada Joanna Pérez logra apoyo para feriantes pertenecientes al 60% más vulnerable del país

Crónica

Política

Salud

10/04/2025


La parlamentaria de la región del Biobío se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para plantear diversas complicaciones asociadas al proyecto. Gracias a este diálogo, se logró ampliar el plazo durante el cual no se exigirá la iniciación de actividades a los feriantes más vulnerables, permitiéndoles acceder a permisos municipales sin esta condición por un período de cinco años.

“En el proyecto de ferias que estuvimos discutiendo durante dos días, finalmente logramos aprobar nuestra indicación, que busca que los feriantes pertenecientes al 60% más vulnerable puedan acceder a permisos municipales sin que se les exija la iniciación de actividades por un período de cinco años. Esto es necesario porque se requiere educar tributariamente a estos trabajadores”, señaló la diputada Joanna Pérez.

Además, añadió: “Había muchas preguntas y hemos logrado aprobar esta indicación que va en beneficio de los feriantes, gracias a los diputados que, de manera transversal, nos dieron su voto. Ahora esperamos dar la discusión en el Senado y defender este proyecto para proteger a los feriantes más vulnerables”.

La parlamentaria fue crítica con el gobierno y advirtió: “Aquí no se puede enfrentar a los feriantes como si unos fueran buenos y otros malos. No permito aquello, porque todos los feriantes son trabajadores y merecen el respeto de este gobierno. Esta iniciativa inicial sobre cumplimiento tributario obligaba a todos a realizar la iniciación de actividades, pero nosotros teníamos un acuerdo que los excluía de esa obligación, y este gobierno no quería cumplirlo”.

Finalmente, sentenció: “Agradezco que se haya acogido nuestra indicación, porque este gobierno debe implementar los cambios con gradualidad. No podíamos dejar un problema a tantas personas que, día a día, se esfuerzan por llevar el pan a sus hogares”.





Noticias Relacionadas