Regional
Crónica
Salud
16/04/2025
Hasta la Vega Monumental de Concepción, se dirigió el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, la Seremi de Gobierno de la región del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar, la Directora Regional de SERNAPESCA, Ana María Fernández Faletto y la Directora Regional del SERNAC, Angélica Solar Lizama, para realizar un control sanitario de pescados y mariscos, en contexto del Programa de Fiscalización de Semana Santa, que tiene efecto cada año, y que comenzó este 01 de abril y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.
Desde el inicio del Programa Especial de Fiscalización, se han contabilizado a la fecha en la región un total de 106 inspecciones, de las cuales, 60 corresponden a la provincia de Concepción, 39 a Biobío y 07 a Arauco; que han dado origen a 04 sumarios sanitarios y 216 kilogramos de productos decomisados.
“Funcionarios de la Unidad de Seguridad Alimentaria, han realizado un total 106 fiscalizaciones en la región bajo el Programa de Control de productos del Mar en contexto de Semana Santa. Estas inspecciones han dado origen a 04 sumarios sanitarios y un total de 216 kilogramos de productos decomisados, cuyas principales causales corresponden a procedencia desconocida, características organolépticas alteradas y pérdida de cadena de frío”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar indicó que “es importante destacar que estamos en el marco del Plan Nacional que se genera todos los años en fechas como éstas, para que los alimentos lleguen a la mesa de los vecinos y vecinas de manera segura para su consumo. Vamos a estar con distintos operativos como Tolerancia Cero, ya que esta debe ser una fecha de cuidado y autocuidado y para eso necesitamos de la corresponsabilidad de la ciudadanía”.
Entre los aspectos fiscalizados destacan la verificación de condiciones generales básicas, como las condiciones sanitarias de los locales de expendio de productos del mar fresco y elaborado, el control de buenas prácticas de higiene en la elaboración de platos preparados, las condiciones organolépticas y de temperatura de los pescados y mariscos en la cadena de producción (considerando desde la extracción hasta el expendio), además de garantizar la higiene y cumplimiento de temperatura del producto en su transporte.
Ana María Fernández, Directora Regional de SERNAPESCA indicó que, “el llamado principal es a consumir pescados y mariscos cocidos, y también a fijarse muy bien en las características de los productos al momento de comprar. En el caso de los pescados éstos deben tener las agallas bien rojas, textura turgente, ojos brillantes, y un olor fresco”.
Entre las medidas de prevención que la población debe tener presente durante estas fechas se encuentran: consumir mariscos siempre cocidos, hervirlos a 100 grados centígrados al menos por 5 minutos antes de comer; lavar bien las manos antes de cocinar, pescados y mariscos deben estar refrigerados hasta prepararlos y sin mezclarlos con otros productos; mantener limpios mesones y cubiertas donde se preparen los alimentos; y si consume mariscos fuera del hogar, hacerlo en lugares establecidos y autorizados.
Es importante recordar que el jugo de limón no sirve para cocer los productos del mar.
Angélica Solar Lizama, Directora Regional del SERNAC del Biobío, recalcó que, “estamos ad portas de Semana Santa que es un hito de compras donde se incrementa el precio de los alimentos especialmente en pescados y mariscos, y también en el transporte. Recordamos la importancia del derecho en la seguridad del consumo, por lo tanto lo primordial es invitar a los consumidores a comprar solo en el comercio establecido, ya que es la única forma que tenemos como SERNAC de poder amparar sus derechos”.
Fiscalizaciones SERNAPESCA
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, ha realizado durante este Programa Especial de Fiscalización de Semana Santa, junto a Carabineros, Servicio Impuestos Internos, Armada, entre otros, un total de 13 cometidos, que han dado origen a un control de 120 agentes. Además, se han controlado 6 toneladas de pesca legal y se ha cursado 1 citación por infracción normativa, incautando 1.68 toneladas de merluza común.