Nacional
Crónica
Policial
21/04/2025
Diego Vio, gerente legal de Rucalhue, central víctima de un inédito atentado incendiario que dejó 51 vehículos quemados la madrugada del domingo, señaló que el ataque del cual fue víctima la instalación de la firma constituye una agresión al Estado de Chile.
En concreto, Vio indicó que esto "es un atentado contra la institucionalidad del Estado de Chile. Es el Estado de Chile el que se tiene que hacer cargo de esto. Porque esto no nos afecta solo a nosotros, esto es un atentado a la forma en que se desarrollan los proyectos en Chile".
El ejecutivo añadió asimismo que es "el Estado el que tiene que luchar contra estos actos terroristas, no las empresas privadas". Y añadió que el "impacto que estos actos de tipo terroristas, violentos, tienen en la comunidad, en los trabajadores, en los proveedores, evidentemente también es un impacto económico".
En esa línea, sostuvo que el "impacto económico va más allá del daño directo (...) "tiene un impacto en la forma en que los proyectos se desarrollan en Chile". En relación a las medidas de seguridad que se han adoptado en la región -y que incluyen el Estado de Excepción-, indicó que "son insuficientes, y es parte del proceso de conversación que tenemos que tener hoy día con las autoridades".
"Es difícil trabajar en un entorno de violencia. Hay que trabajar para terminar con ese entorno de violencia", aseguró también el ejecutivo. Cabe destacar que la embajada de China en Chile también se manifestó por el atentado.
Dijo que "socava" la confianza de sus empresas en Chile. Además, exigió al Gobierno "una investigación exhaustiva y la implementación de medidas efectivas y concretas para garantizar la seguridad, tanto del personal como de los proyectos de empresas chinas en Chile".