Seremi de Transportes realizó más de 700 fiscalizaciones a buses durante Semana Santa

Regional

Nacional

Crónica

21/04/2025


A primera hora de este lunes, representantes regionales de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Salud, así como de la VIII Zona de Carabineros de Chile, entregaron una positiva evaluación respecto a las cifras de accidentes de tránsito ocurridos en la región con motivo de Semana Santa, destacando la amplia cobertura realizada por el equipo regional de la Unidad de Fiscalización, con más de 700 controles a buses rurales e interurbanos.

En la cita, dirigida por el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, entregó las principales conclusiones de la gestión concretada en terminales, carreteras y peajes de la región.

“Vale la pena rescatar la intensa labor que se hizo por parte de las y los fiscalizadores del Ministerio de Transporte a partir del 11 de abril, donde teníamos una meta de 400 fiscalizaciones y superamos las más de 700, con cerca de 70 citaciones a los Juzgados de Policía Local. Eso es una incidencia de casi 10 por ciento de todas las que se hicieron, donde, fundamentalmente, los incumplimientos están en condiciones de neumáticos, parabrisas o luces en el caso de buses interurbanos”, explicó.

Añadió que “lamentablemente, en el caso de pasajeros, fue por no usar el cinturón de seguridad. Queremos enfatizar en la necesidad de que cada persona que utiliza un bus interurbano ocupe y utilice estos elementos de protección. Nos toca ver, en cada fiscalización, que detectamos una cantidad no menor de personas que, teniendo su disposición el cinturón de seguridad, no lo utilizan en el caso de los buses interurbanos”, criticó.

Por su parte, Pacheco manifestó su beneplácito por los resultados generados por las funciones de prevención y educación de accidentes. “La verdad es que el trabajo, que habíamos impulsado desde la semana pasada, se ha logrado cumplir con buenos resultados en materia de lo que ha sido la fiscalización tanto de Carabineros como Senda y también al Ministerio de Transportes. Los números indican, por ejemplo, en cantidad de accidentes de tránsito respecto a la misma fecha del año pasado, hubo una disminución sobre el 80 por ciento”, dijo.

“También tuvimos un despliegue muy importante a parte de estas fiscalizaciones, con más de 10.000 que realizó Carabineros y Senda en toda la Región del Biobío; por parte del Ministerio de Transportes, que tenía una meta de 400 fiscalizaciones, superando las 700, logrando también varios procedimientos donde se cursaron infracciones”, añadió el Delegado Presidencial Regional.

“Creo que es un buen balance porque, efectivamente, todas las instituciones del Estado realizaron estas fiscalizaciones, hubo presencia en las calles, y eso es muy importante porque permite que se haya podido reducir de manera muy importante la cantidad de accidentes de tránsito. Sin embargo, obviamente, lamentar la muerte de tres de nuestros compatriotas a propósito de accidentes de tránsito este fin de semana”, lamentó.

Baja en accidentabilidad

Si bien todas las autoridades lamentaron la cifra de tres víctimas fatales, la misma registrada el año pasado, las autoridades también destacaron la disminución en los incidentes provocados por conductores, números que fueron entregados por el general Renzo Miccono, Jefe de la VIII Zona de Carabineros.

“Aquí lo principal, que son las fiscalizaciones y controles que tuvimos este fin de semana. Podemos destacar que hubo más de 11.500 procedimientos a nivel regional. Respecto a los exámenes, por ejemplo, de droga y alcohol, tuvimos 1.487 controles, eso también es incluyendo los que estuvieron a cargo de Senda, que tuvo 797 también de este tipo de exámenes”, informó.

Respecto a la disminución de accidentes, Miccono comentó que “en materia de atropellos, caídas, colisiones, choques y volcaduras, tuvimos una baja importante de 439 incidentes el año pasado a sólo 64 incidentes entre el jueves y el domingo. Esto significa una baja de un 85%”.

“No obstante ello, debemos señalar que sí hubo un aumento en cuanto a las cifras de lesionados, con un 34 por ciento, y también respecto a los detenidos por conducir en estado de ebriedad, con un total de 14 por parte de Carabineros, más uno por Senda”, añadió.





Noticias Relacionadas