Regional
Crónica
Policial
22/04/2025
La Fiscalía Regional del Biobío confirmó de que se ordenó la protección policial permanente de las instalaciones donde se construye la Central Hidroeléctrica Rucalhue.
Esto luego del atentado incendiario que dejó unos 50 vehículos, en su gran mayoría camiones, incendiados por un grupo de desconocidos.
Tal acto ha conllevado el rechazo tanto del Gobierno como de gremios empresariales, mientras que desde el Ejecutivo confirmaron que se querellarán por Ley Antiterrorista.
La investigación está siendo liderada por el fiscal Carlos Díaz. Además, desde el Ministerio Público señalaron que se conformó un equipo de trabajo que incluye a Carabineros, la PDI y otros organismos.
En este sentido, detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) se trasladaron desde la región Metropolitana a la zona.
Fue durante la madrugada del domingo que un grupo de desconocidos llegó hasta el lugar donde se está trabajando en el mencionado proyecto hidroeléctrico, por parte de capitales chinos.
Dos de los guardias que estaban esa noche fueron maniatados y tras esto, se procedió a quemar decenas de camiones y otros vehículos menores, resultando en unos $4 mil millones en pérdidas.
El ataque llevó a que la propia Embajada de China en nuestro país hiciera un llamado al Gobierno para que lleve adelante una investigación “exhaustiva” al respecto e implemente ” medidas efectivas y concretas para garantizar la seguridad, tanto del personal como de los proyectos de empresas chinas en Chile”.