Regional
Nacional
Crónica
22/04/2025
Cabrero y Yumbel fueron el punto de encuentro de diferentes autoridades locales y regionales para acompañar al Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Sebastián Artiaga Vergara, a hacer entrega de sus títulos de dominio a 79 familias que, por años, esperaron este momento.
Por lo mismo, las sonrisas, los abrazos y una que otra lágrima de alegría protagonizaron ambas ceremonias que –en voz de los mismos beneficiarios- conviertieron un sueño en realidad.
Así, en este ambiente rodeado de lindas emociones, el Delegado Presidencial Regional Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, quien asistió a la ceremonia donde se entregaron 51 títulos de dominio a familias de Yumbel, aseguró que éstas son “muy buenas noticias, porque la regularización de propiedad es muy importante para las familias, sobre todo, para aquella que viven en el sector rural”.
También –destacó- “se ha logrado tener estos títulos de dominio en un tiempo bastante acotado: 1 año y medio o 2 años; siendo ése el tiempo que queremos para regularizar una propiedad, así que mis felicitaciones al Seremi de Bienes Nacionales que está haciendo este trabajo en toda la región”.
En este contexto, el Seremi Artiaga, enfatizó que tras ambas ceremonias “51 familias de Yumbel y 28 de Cabrero, acceden a la seguridad y certeza jurídica de vivir en lo propio, después de esperar por muchos años”.
Como es sabido, “detrás de cada título de dominio, hay una historia de esfuerzo y sacrificio que culmina hoy con esta entrega de títulos de dominio”, concluyó el Secretario Regional Ministerial.
Si bien todas las ceremonias son especiales, la de Yumbel estuvo marcada por dos grandes momentos que la hicieron aún más memorable. El primero, fue cuando Jorge Saavedra Arriagada recibió de manos del Seremi Sebastián Artiaga y de los Consejeros Regionales Robert Córdova, Juan Carlos Villanueva y Marcelo Rivera, su título de dominio tramitado gracias al apoyo financiero del Gobierno Regional del Biobío.
Y el segundo, cuando 19 jefas de hogar yumbelinas, reciberon su documentación regularizada mediante el programa que se trabaja en conjunto entre los Ministerios de Bienes Nacionales y de la Mujer y Equidad de Género; iniciativa que busca fortalecer el patrimonio femenino con la finalidad de reducir los índices de violencia económica.
Frente a esta buena noticia, Marta Esparza Escobar, una de las beneficiarias de este programa, aseguró que “ésta es una muy buena noticia, porque le permite a la mujer una garantía y certeza, puesto que –por lo menos yo- adquirí este dominio producto de una herencia familiar y, eso significa, que hay una historia detrás, donde se ha podido garantizar que las mujeres de mi familias ahora –por primera vez- puedan decir que viven en lo propio”.
Cabe destacar, y tal como lo precisó el Alcalde de Yumbel, José Sáez Vinet, que el total de documentos regularizados entregados durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “ya supera los 250 títulos de dominio, lo que es muy importante, porque dentro de estas 51 familias habían testimonios de más de 10 años de espera y hoy ya tienen un pedacito de Chile en sus manos”.
Por su parte, el Alcalde de Cabrero Yusef Sabag Araneda, destacó que se entregaron “28 títulos de dominio a familias tanto del sector rural como urbano de la comuna. Estamos muy contentos por nuestra gente, porque muchos de ellos esperaron varios años para que llegara este día, pero ya son dueños de su propiedad”.
En este sentido, Rosa Cifuentes Rosales, beneficiaria de Cabrero, resumió con sus palabras el sentir de quienes –como ella- recibieron su tan anhelado título de dominio: “¡lo esperábamos con ansias! Al principio era un sueño, pero ese sueño se conviertió en realidad”.