Parlamentarios de la Macrozona Sur envían carta al gobierno para solicitar la presencia de los ministros del Interior y Seguridad por ola de violencia

Crónica

Policial

Política

23/04/2025


Parlamentarios de la Macrozona Sur, encabezados por los diputados Karen Medina y Stephan Schubert, solicitaron al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y de Seguridad Pública, Luis Cordero, realizar una visita urgente a las regiones del Biobío y La Araucanía. Esta solicitud surge a raíz de la escalada de violencia, incluyendo el reciente ataque incendiario en Santa Bárbara, que destruyó más de 50 maquinarias y dejó en evidencia la insuficiencia del estado de excepción.

En ese contexto, el diputado Stephan Schubert, representante de La Araucanía, destacó la gravedad de la situación: “Estamos presentando una solicitud especial al gobierno de Chile para que el ministro del Interior, en conjunto con el ministro de Seguridad y la ministra de Defensa, vayan a la macrozona sur con ocasión en especial de los atentados que hemos sufrido estos últimos días, en particular el del día domingo pasado donde se quemaron más de 50 maquinarias. Nos parece de extrema gravedad y creemos que una visita a la zona es indispensable”.

Además, el parlamentario cuestionó la falta de medidas concretas para combatir el terrorismo en la región: “Aquí se siguen incrementando los hechos de violencia y no vemos un plan para desbaratar el terrorismo, no vemos medidas concretas. El estado de excepción es bueno, pero por sí mismo no va a resolver el problema. Queremos que vayan a la zona, que puedan conversar con los alcaldes, los afectados y también con las agrupaciones de víctimas”.

Por su parte, la legisladora Karen Medina, representante del Biobío, expresó que el estado de excepción ha demostrado ser insuficiente: “No puede ser que hoy día las autoridades políticas responsables no tengan la cautela de poder estar en terreno y evidenciar que este estado de excepción sigue siendo insuficiente. Aquí hemos propuesto muchas veces estado de sitio. Hoy día necesitamos que escuchen a nuestras autoridades del territorio, a los alcaldes, a las organizaciones y a este grupo de camioneros, de transportistas, FEDECAM”.

Asimismo, Medina enfatizó la urgencia de que el gobierno cumpla los compromisos adquiridos con la Federación de Camioneros del Sur. “Existe un acuerdo firmado de inversión de 55 mil millones de pesos que adquirió este gobierno el primer año y que hoy día no hay seguimiento. Es urgente que el ministro Elizalde tome conocimiento de esto, se haga responsable y pueda darle seguimiento a este plan”.

Esta iniciativa cuenta con un transversal apoyo de parlamentarios de la zona, entre ellos, las diputadas Flor Weisse, Joanna Pérez, Francesca Múñoz, en conjunto con los diputados Andrés Jouannet, Roberto Arroyo, Jorge Rathgeb y los senadores Carmen Aravena y Enrique Van Rysselberghe. 

Los parlamentarios esperan que las autoridades respondan de manera oportuna y concreten una visita a la Macrozona Sur durante la primera semana de mayo, para evaluar en terreno la crisis de seguridad y coordinar soluciones con las comunidades afectadas.





Noticias Relacionadas