Regional
Crónica
Policial
24/04/2025
Este domingo comenzamos nuestro aniversario con un toque de silencio en nuestros cuarteles y con el izamiento de la bandera nacional. No es como cada año, pues la emoción de vestir este uniforme, se opaca con una profunda tristeza en los corazones de cada uno de nuestros Carabineros y estoy seguro, también de la gran mayoría de nuestros compatriotas.
Hoy recordamos y honramos a nuestros camaradas, Carlos Cisterna Navarro, Misael Vidal Cid, Sergio Arévalo Lobo, todos ascendidos póstumamente a Suboficiales Mayores, quienes hace un año, dejaron este mundo sirviendo a la patria, cumpliendo con su promesa al país y la bandera, dejando un legado de valentía y honor, porque sabiendo los riesgos de esta profesión, ellos la ejercían con amor y entrega absoluta por el bienestar del país. Los recordamos a ellos, a Alex Salazar y a tantos otros mártires que simbolizan el heroísmo en nuestra Institución.
Agradecemos a la comunidad porque en momentos tan difíciles, nos han demostrado su valoración y afecto, y nuestro trabajo no tiene otro sentido que servir a ellos.
Es por eso que quiero dirigir mi profundo afecto y reconocimiento, a cada uno de los Carabineros que conforman la Zona Biobío, valorando cada esfuerzo y sacrificio, ya que gracias a la voluntad y entrega con la que ejercen su trabajo, podemos tener entornos más seguros para nuestras familias. Así lo demuestra la disminución en un 9,4% en los delitos en la Región del Biobío en este primer trimestre de 2025, en comparación al mismo período de 2024.
Los Carabineros llevamos en el alma el servicio público, más allá de resguardar el orden y la seguridad, permanecemos atentos a todas las necesidades ciudadanas, haciéndonos parte incluso de problemas sociales y canalizando el apoyo que necesitan por ejemplo nuestros adultos mayores o los niños en condición de vulnerabilidad. Por eso, la comunidad consciente de la esencia que posee un Carabinero, valora y reconocer nuestro trabajo.
Sabemos lo que esperan de nosotros y nuestro objetivos es cumplir con esas expectativas ciudadanas. Por la ciudadanía, por nuestro país y en honor a nuestros mártires, seguiremos con esfuerzo y entereza trabajando incansablemente para combatir la delincuencia y hacer de nuestro entornos lugares seguros donde las familias puedan disfrutar en paz.
General Renzo Miccono Villablanca
Jefe de Zona de Carabineros Biobío