Crónica
Policial
Política
25/04/2025
Con firmeza y decisión, la Diputada Flor Weisse valoró la detención del cabecilla de la organización radical Labkenche Mapuche, sindicado como presunto responsable de múltiples hechos de violencia en la macrozona sur. La parlamentaria calificó este operativo como “un triunfo del Estado de Derecho” y una señal clara para quienes creen que pueden actuar con impunidad.
“Hoy el país da un paso firme hacia la recuperación de la paz en el sur. La captura de este líder violento demuestra que el terrorismo rural no será tolerado, y que las instituciones están funcionando. Nadie puede estar por sobre la ley, ni ampararse en causas legítimas para delinquir”, afirmó Weisse.
La Diputada hizo hincapié en que durante demasiado tiempo las comunidades del Biobío, La Araucanía y Los Ríos han vivido bajo amenazas, ataques incendiarios y violencia armada. “Las familias de la Macrozona Sur, los emprendedores, los trabajadores forestales, campesinos, agricultores y tantos inocentes merecen vivir en paz. Hoy, gracias al trabajo decidido de nuestras policías y la Fiscalía, estamos más cerca de eso”, declaró.
Además, la legisladora exigió al Gobierno mantener y profundizar la estrategia de persecución penal contra los grupos radicales. “Aquí no puede haber medias tintas. El Estado debe ejercer toda su fuerza contra quienes buscan destruirlo desde dentro. Esta es una batalla por la democracia, por la seguridad y por el derecho de cada chileno a vivir sin miedo”.
Finalmente, Weisse reiteró su apoyo a las víctimas de la violencia rural y comprometió su trabajo legislativo para fortalecer las herramientas del Estado en esta materia. “No vamos a bajar los brazos. Chile merece vivir en paz, y vamos a seguir trabajando para que eso sea una realidad”.