Gabinete regional del Biobío completa 21 renuncias en tres años con la salida del seremi de Energía

Regional

Crónica

Política

25/04/2025


Una insospechada crisis política fue la que abrió la intervención del seremi de Energía Jorge Cáceres en el panel del encuentro "Agenda Económica" de Irade de este miércoles, donde emplazó a un grupo de empresarios y dirigentes gremiales que cuestionaban las condiciones de seguridad en la Región tras el ataque a la central Rucalhue, acción que derivó en su salida el mismo miércoles por la noche, a cuatro meses de haber asumido.

"Lo que ha sucedido esta semana es grave, sin duda. Pero si usted lo analiza desde el punto de vista nacional e internacional, el país es una taza de leche", espetó el abogado militante del Partido Radical a la presidenta de los Pescadores Industriales Macarena Cepeda, en medio de una sorpresiva intervención y ante la mirada atónita de los presentes, entre ellos su jefe administrativo el delegado presidencial Eduardo Pacheco, por varias razones.

Entre ellas que Cáceres no estaba considerado en el panel, y según -consignaron fuentes consultadas- ni siquiera se le había extendido una invitación personal al evento: Irade comentó ante la pregunta de este medio que fue una "invitación abierta".

Además, sus declaraciones fueron a contramano de lo que el Gobierno ha manifestado en materia de seguridad -relevando los avances logrados en tres años a nivel local como también la rapidez con que se ha buscado actuar ante hechos delictuales-, razón por lo cual se generó molestia en el gabinete regional.
Molestia que escaló a la máxima magistratura del país.

Desde Brasil, el Presidente Gabriel Boric abordó el hecho: "A ese seremi lo echamos. Me parece que, después de un atentado tan grave como el que sucedió en la central Rucalhue, es un mensaje inadecuado (...) No se pueden dar señales equívocas en esto, por lo tanto, esa persona ya no está más en el cargo".





Noticias Relacionadas