Líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche queda en prisión preventiva

Nacional

Crónica

Policial

25/04/2025


El juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva en contra de Federico Astete Catrileo, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) que fue detenido tras siete años en la clandestinidad.

El sujeto, que era buscado desde 2017 por diversos ataques incendiarios que habría cometido en la Macrozona Sur, fue formalizado por tres delitos de incendio consumado, cuatro homicidios calificados en calidad de frustrados, robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego, porte de municiones y disparos injustificados en la vía publica.

Uno de los casos más recientes adjudicado por la organización radical es el ataque al histórico molino Grollmus. La noche del 29 de agosto de 2022 Astete encabezó una embestida en contra de la familia que residía en el predio, entre las víctimas se encuentra Carlos Grollmus Thiele, de 81 años, propietario del recinto al que debieron amputarle una pierna debido al daño que recibió al ser baleado por el grupo de asaltantes de la RML.

Previo a la audiencia de formalización, la fiscal regional Marcela Cartagena explicó que Astete “se encontraba prófugo desde hace mucho tiempo por tres causas distintas. Los primeros hechos se remontan a 2017 por un delito de incendio en el sector de Pocuno, en ese caso el imputado debía presentarse a un juicio, también tenía una orden de detención pendiente por hechos de febrero de 2022 en el sector Los Ríos, varios atentados incendiarios, y finalmente una orden de detención por lo acontecido en la comunidad de Contulmo, conocido como el caso Grollmus, de agosto de 2022″.

Respecto a las características de las estructuras radicales de este tipo, la persecutora detalló que “son organizaciones criminales, y en este grupo él tiene el rol de líder”.

Astete será trasladado a cumplir la medida cautelar en el Complejo Penitenciario Biobío.





Noticias Relacionadas