Regional
Nacional
Crónica
26/04/2025
El alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, fue parte del lanzamiento del Sistema Nacional de Seguridad Municipal en Concepción. Tras la instancia, el jefe comunal se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y también con el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, bajo el contexto del mega ataque incendiario en la construcción de la Central Rucalhue que dejó más de 50 vehículos incendiados y pérdidas millonarias para la empresa.
Una de las aristas del debate tras el atentado es la oposición que existe en parte de la ciudadanía de Santa Bárbara, y también de algunos parlamentarios, de Santa Bárbara respecto de la construcción de la central hidroeléctrica. En esa línea, el alcalde afirmó que “ya pasaron todos los plazos para oponerse, como lo dijo el ministro de Seguridad – Luis Cordero-, este proyecto tiene Resolución de Calificación Ambiental, que el último trámite se aprobó en este gobierno, durante el año pasado. Esas son las cosas que yo le pido seriedad; de hecho a mí me han tratado de vendepatria, porque créame que sería una ilusión decirle que yo voy a detener el proyecto, porque ni siquiera el Presidente Boric lo pudo hacer”.
De la misma forma, el jefe comunal detalló que actualmente las faenas cuentan con fuerza pública para resguardar el recinto y puntualizó que “a los únicos que tienen fuerza pública en el interior de una instalación es, sin ninguna medida judicial, a la empresa Rucalhue”.
Asimismo, Oses entregó detalles de las repercusiones que ha traído el ataque en el comercio y turismo de Santa Bárbara. “¿Qué pasa con nuestros emprendedores que el 85% le cancelaron las reservas que habían? En este fin de semana, el emprendimiento y el desarrollo de la comuna, yo no quiero seguir o continuar con canastas familiares para nuestra gente, quiero que el desarrollo sea sustentable, cuidando nuestro medio ambiente, pero también siendo responsable”, expresó el alcalde.