A 100 días del megapagón: En qué está la investigación de la SEC y las acciones impulsadas por el Sernac

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05/06/2025


15:16 horas del martes 25 de febrero de 2025. A esa hora se registró uno de los mayores cortes de energía eléctrica en Chile, ya que las regiones entre Arica y Los Lagos sufrieron un apagón que afectó a cerca de 19 millones de personas.

El hecho desató un caos. Calles con semáforos apagados en casi todo Chile, cierre del Metro de Santiago, atochamientos en los paraderos, y retrasos en la salida de vuelos desde los aeropuertos fueron algunas de las afectaciones que se registraron vinculadas a transportes.

Los servicios de telecomunicaciones también sufrieron intermitencias en varias regiones del país y las compañías alertaron de problemas en sus conexiones, recomendando utilizar sistema de mensajes SMS para no colapsar la red.

La Ley de Telecomunicaciones vigente en el país obliga a las empresas proveedoras de servicio disponer de un sistema de emergencia de 4 horas, por que pasadas las 19:00 horas la red cayó completamente y miles de personas quedaron incomunicadas.

La emergencia también obligó a que miles de negocios comerciales cerraran sus puertas temprano ese martes, además de que se suspendió la realización de eventos masivos, como la tercera noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. A 100 días de la emergencia, la investigación que apunta contra la empresa ISA Interchile S.A. y Transelec S.A. sigue en curso por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con datos proporcionados por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), organismo abocado a realizar la operación de las instalaciones eléctricas.

Además que desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentaron demandas colectivas contra dichas empresas por su responsabilidad en el apagón que afectó a cerca de 19 millones de personas.

Respuesta a la emergencia

El Coordinador Eléctrico indicó a través de su cuenta de X que la emergencia se registró alrededor de las 15:16 horas, con "pérdida de consumo en varias regiones del país".

Ante la emergencia, desde el Gobierno citaron a una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar la situación y se descartó que la caída a nivel nacional se originara por algún tipo de ataque, sino que se trataba de una "falla propia del funcionamiento del sistema". Además, se decretó estado de catástrofe y toque de queda en todas las zonas afectadas.

Desde el CEN y el Gobierno apuntaron como principal responsable a la empresa que originó el corte de luz, ISA Interchile, por una falla en una línea de transmisión que generó un efecto dominó que golpeó a todo el sistema eléctrico entre Arica y Los Lagos. Esto, porque hubo una desconexión en la línea de transmisión "Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar", ubicada entre Vallenar y Coquimbo, y propiedad de ISA Interchile.

Cerca de las 13:30 horas la empresa reportó que su protección de la línea había sido desactivada, pero aseguró que el sistema de reemplazo funcionaba con normalidad. A las 15:13 horas trabajadores habrían reiniciado el módulo de comunicaciones y se intentó resincronizar la protección sin dar aviso al CEN.

Esto provocó la separación del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) en dos islas eléctricas: en norte y centro sur. Ambas perdieron estabilidad, lo que derivó en el colapso total del SEN y un corte masivo de energía en gran parte del país.

"El que no se informara ni pidiera autorización de la intervención impidió que el Coordinador Eléctrico tomara medidas operacionales, como es usual en estos casos, con el objetivo de minimizar riesgos para el sistema", señaló el documento Estudio de Análisis de Falla (EAF) elaborado por el CEN.

La compañía es una filial de ISA Energía, unidad controlada por el Grupo Ecopetrol de Colombia. También se apuntó contra el sistema SCADA de la empresa Transelec S.A., que funcionó con intermitencias e impidió tener visibilidad del estado de la red para proceder a una pronta recuperación del servicio.

Análisis del CEN

Desde el organismo afirmaron que "después del corte total de suministro del 25 de febrero de 2025 se ha estado trabajando en realizar todos los análisis que requiere una situación de la magnitud, lo que permitirá -entre otras cosas- tomar las medidas necesarias para el sistema salga fortalecido de cara a los desafíos que plantea la transición energética".

Además, de su informe EAF, "se han instruido diversas medidas para que las empresas propietarias de los equipos que no operaron de manera adecuada hagan los ajustes correspondientes.

Esto incluye las plantas de generación, equipos de transmisión y esquemas de protección automáticos". Esto, porque "los análisis del equipo del Coordinador nos permiten informar que hemos detectado del orden de 1.200 MW de generación que se desconectó antes de lo que correspondía conforme a los estándares normativos y que agudizó el problema de desbalance del sistema. Esto incluye, generación convencional, como renovable conectada a los sistemas de transmisión, así como PMGDs conectados en distribución".

También sostuvieron que "se hacía necesario contar con una auditoría técnica que analizara tanto el sistema de protecciones de Interchile en la línea donde tuvo origen la falla, como del SCADA de Transelec. Tras un proceso de cotización competitivo, para garantizar la calidad e independencia de los análisis, estos procesos fueron adjudicados a las empresas DNV Chile y Quanta Technology, respectivamente.

Esperamos que su trabajo aporte información valiosa para una comprensión completa del evento del 25 de febrero, así como determinar si se requieren medidas adicionales".

"En paralelo, se ha informado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de eventuales incumplimientos en diversos temas, por ejemplo, el no envío de información que hemos solicitado para el análisis de la falla por parte de algunas empresas coordinadas, así como la no ejecución de instrucciones de operación", afirmaron.

En ese sentido, afirmaron que "los equipos del Coordinador Eléctrico han seguido trabajando en los análisis y procesamientos de información que hay que realizar derivados de este evento, en línea con el compromiso institucional que tenemos con que se tenga información completa de lo sucedido".

Investigación de la SEC

El caso del megacorte pasó a manos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), liderada Marta Cabeza. Desde la repartición iniciaron tras el hecho una investigación para "determinar eventuales infracciones a la normativa vigente y determinar las responsabilidades que correspondan por parte de las empresas eléctricas involucradas", informaron en ese entonces.

Desde la SEC apuntaron a este medio que "en estos momentos nos encontramos en plena fase de investigación, indagando las causas exactas de la falla, la ramificación y expansión del corte, los planes de recuperación y la efectividad en la coordinación del sistema".

"En este sentido, es fundamental realizar los análisis de los datos que nos han hecho llegar tanto el Coordinador Eléctrico como las empresas, para establecer responsabilidades y eventuales sanciones, si es que ello corresponde", afirmaron.

Demandas del Sernac

El 24 de marzo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció una demanda colectiva contra las compañías Interchile y Transelec, por su responsabilidad en el mega corte de electricidad.

La decisión se tomó tras un análisis de los antecedentes del caso junto con los más de 13.100 reclamos de parte de usuarios -que de ellos, un 75% fue contra empresas eléctricas- e información entregada por las propias compañías.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, mencionó a Emol que "luego de realizar una rápida investigación también sobre la base de los más de 13.000 reclamos que interpusieron los consumidores, todos ellos gestionados con las respectivas empresas, el Sernac dedujo el día 21 de marzo dos demandas colectivas en contra de Interchile S.A. y de Transelec S.A., ambas que han sido declaradas admisibles por los tribunales y están en su fase inicial de tramitación".

Mencionó también que la razón de la demanda colectiva recae "sobre la base del Estudio de Análisis de Falla, informe del Coordinador Eléctrico Nacional que dio cuenta de que el origen de esa falla estuvo en el segmento de la transmisión, particularmente con la responsabilidad inicial de ambas empresas".

"Sin perjuicio de que este informe ha sido sometido a la Superintendencia para su aprobación, hay antecedentes importantes respecto de la responsabilidad de ambas empresas en el origen. Estas empresas son proveedoras a la luz de la Ley del Consumidor y vamos a exigir su responsabilidad", afirmó Herrera.

En ese sentido, el Sernac actualmente está a la espera de los resultados de la investigación que está realizando la SEC, y los eventuales procedimientos sancionatorios que sean procedentes.

Agregó que "ello no descarta por supuesto la responsabilidad que pudiera darse respecto de empresas distribuidoras e incluso generadoras, respecto también de la propagación de la falla y también en relación con el plan de recuperación del servicio".

Además, el director nacional sostuvo que "estamos a la espera de contar con insumos técnicos más relevantes que permitan dilucidar la responsabilidad tanto del segmento de la distribución y de la generación, razón por la cual no descartamos ninguna acción que se pueda deducir próximamente".

"Por ahora las demandas en contra Interchile y Transelec están en una fase inicial y esperamos que ambas empresas respondan de cara a los tribunales respecto de las compensaciones que deberían pagarle a los millones de consumidores que quedaron sin electricidad durante el megaapagón", cerró Herrera. Tras ser contactados por Emol, las empresas ISA Interchile S.A. y Transelec S.A. declinaron entregar una declaración sobre el tema.





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