Regional
Nacional
Crónica
04/09/2025
Tras cuatro meses de trabajo, la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público entregó su informe final al Ministerio de Hacienda y propuso una serie de medidas que, en conjunto, permitirían reducir el gasto fiscal en casi US$2 mil millones.
Se trata de 34 recomendaciones organizadas en siete áreas de trabajo: educación superior, salud, control presupuestario, empleo público, oferta programática, institucionalidad y otros ámbitos transversales.
El informe de la comisión precisa que, de las medidas expuestas, 16 tienen el potencial de generar ahorros en el gasto público. En conjunto, se estima que podrían reducir el gasto en $1.941.888 millones anuales a largo plazo, es decir, en torno a 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
De estas medidas, dos se podrían hacer efectivas en el 2026, por un total de $25.508 millones; 13 se podrían hacer efectivas entre 2027, 2028 y 2029, por un total de $1.460.878 millones; una se podría hacer efectivas con posterioridad al 2030, por un total de $456.502 millones.
Por otro lado, 18 propuestas tienen el potencial de generar contención en el gasto público, lo que permitiría un ahorro de alrededor de US$2.500 millones.
"Si bien estas medidas no generan reducciones directas del gasto público, de implementarse, tendrían un efecto en evitar o mitigar presiones de gasto que podrían implicar que el gasto crezca sobre su nivel estimado”, precisó Hacienda en un comunicado.
"En cuanto a los requisitos para su implementación, un 40% de los ahorros estimados depende de modificaciones administrativas, un 39% de cambios legislativos y un 21% de ajustes que combinan ambos tipos de modificaciones", detalló la cartera.
En mayo de 2025 el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, constituyó este grupo asesor con el objetivo de formular propuestas técnicas orientadas a un uso más eficiente y sostenible de los recursos fiscales.
El mandato central del grupo fue contribuir a la consolidación fiscal mediante la elaboración de propuestas técnicas que permitan reducir, contener y racionalizar el uso de los recursos públicos en el corto, mediano y largo plazo.
Las medidas se clasifican según su horizonte temporal, es decir, corto, mediano y largo plazo, y en función de si son administrativas o legislativas. Además, se distingue entre aquellas orientadas a reducir el gasto público y las que buscan contener su crecimiento.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, agradeció “el trabajo constructivo, técnico y riguroso que esta Comisión Asesora realizó semana a semana por casi cuatro meses.
Como Ejecutivo analizaremos las más de 30 recomendaciones y cuando presentemos el proyecto de ley de Presupuestos 2026 daremos a conocer un plan de acción que detallará qué medidas acogeremos”.
"Actualmente son muchos los desafíos que enfrenta el gasto público, por lo que los cambios que el país requiere deben enfrentarse con realismo y mediante un acuerdo político amplio", agregó. El grupo estuvo integrado por María José Abud, Matías Acevedo, Paula Darville, Sergio Granados y Osvaldo Larrañaga.