Regional
Nacional
Crónica
15/09/2025
De cara a las Fiestas Patrias, el estudio "Trayectos en riesgo: velocidad, apuro y seguridad vial", desarrollado por ACHS-Datavoz reveló que cerca del 20% de los conductores realiza maniobras peligrosas o desatentas al manejar.
La encuesta se aplicó entre el 22 de agosto y el 3 de septiembre a 1.100 personas y buscó analizar ciertas acciones que se realizan en los desplazamientos, con foco en aquellas que se toman para "llegar a tiempo" a algún destino.
De acuerdo al estudio, nueve de cada diez encuestados (88,4%) declara desplazarse entre uno a cinco días de la semana con tiempo suficiente para llegar a sus destinos sin apuros. De ellos, una de cada cinco personas (20%) reconoció realizar acciones potencialmente peligrosas en su trayecto, destacando cruzar una calle en rojo (29,7%), no respetar pasos peatonales (23,7%), o bien, conducir a exceso de velocidad (22,3%).
Entre quienes declaran haberse desplazado superando las velocidades permitidas, se destacó que uno de cada dos conductores (45%) que se movilizan bajo esa condición superando los 120 km/h una o más veces por semana.
Al ser consultados por cuáles razones creen que se conduce en exceso de velocidad, las principales causas están asociadas a llegar más rápido a destino, falta de fiscalización, e incluso, sentir adrenalina o gusto por la velocidad.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mencionó que estos resultados "siguen dando cuenta que existen personas que aún no comprenden que las conductas de riesgo no pueden estar normalizadas".
"No superar las velocidades permitidas, respetar un semáforo en rojo, o incluso, esperar el cruce de un peatón, no sólo es obligatorio. También, es una medida que colabora a reducir los siniestros en el tránsito", recalcó el ministro Muñoz. Añadió que esto adquiere más relevancia "en un periodo del año como septiembre, en el cual las Fiestas Patrias generan una alta movilidad en diversas ciudades del país.
Por eso, el llamado es a respetar las señales y conducir responsablemente, para que las celebraciones sean justamente lo que nos una en estos días", apuntó el titular de Transportes.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante, mencionó que "esta palestra que se le da a la seguridad vial es clave para que podamos conversar entre todos los riesgos a los cuales estamos expuestos en el tránsito.
Estamos ya en Fiestas Patrias, las personas comenzaron a tener celebraciones y ya tenemos personas fallecidas durante este fin de semana con respecto a los traslados, y, por lo tanto, tenemos que reforzar este llamado a mantener la conciencia de las buenas conductas al momento de movernos".
"Para los conductores, de nuevo, no se debe mezclar la conducción con alcohol ni las otras drogas. No se debe estar pendiente del celular mientras vamos conduciendo, no debemos exceder la velocidad, y para los que vamos acompañando tampoco tenemos que dejar que el conductor lo haga.
Esto es algo que entre todos debemos contribuir para poder reducir las muertes en el tránsito", recalcó la autoridad de Conaset. Por su parte, el gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la ACHS, Rodrigo De la Calle, sostuvo que "el exceso de velocidad no es solo una infracción, es una conducta que pone vidas en peligro.
Los datos muestran que los hombres entre 30 y 44 años concentran los mayores niveles de conducción riesgosa: visibilizar este perfil es clave para generar acciones preventivas más eficaces y generar ambientes más seguros para el ecosistema vial". "Conducir rápido no es sinónimo de llegar antes: es aumentar el riesgo para todos", agregó el gerente de la ACHS.
Riesgos al conducir
La encuesta buscó determinar acciones riesgosas que se cometen por intentar llegar a tiempo: el 29,7% de los peatones admitió cruzar la calle en rojo o uso un cruce no autorizado; 23,7% de los conductores no respetó un paso peatonal; 22,3% dice haber conducido a exceso de velocidad y el 11,7% dice no haber respetado señales de tránsito.
En relación a situaciones peligrosas durante su viaje, hubo un alto consenso en cuatro conductas: 76,1% ha tenido que enfrentarse a imprudencias de los conductores; 75,9% ha tenido que desplazarse por caminos o veredas en mal estado; 73,9% ha estado expuesto a lluvia, neblina o escarcha y 69,4% tienen que enfrentarse a imprudencias de peatones.
Otros resultados que evidenciaron factores de riesgo en este estudio fueron que el 10,5% de los automovilistas y el 8,8% de los motociclistas no tienen licencia que los habilite a conducir.
Además, un 32,7% afirmó que les resulta difícil no usar el celular durante su trayecto, y el 31% dijo sentirse demasiado cansado para conducir o trasladarse de forma segura. Un porcentaje similar, el 32,5%, mencionó que su horario de trabajo afecta su nivel de alerta al trasladarse.
Además, un 23,9% expresó no sentirse descansado al comenzar su viaje y el 27,6% no toma medidas para evitar la fatiga cuando se desplazan.
Trayectos ida y vuelta al hogar
Las personas también fueron consultadas por cuántos días a la semana logran tener un desplazamiento sin apuros, o con el tiempo suficiente para llegar a su destino. En ese sentido, un 57,4% logra desplazarse sin apuros cinco días a la semana -los días hábiles-, 31%, solo lo logran entre uno a cuatro días a la semana y el 11,6% nunca se desplaza con tiempo suficiente para llegar sin apuros, siendo las mujeres son quienes más reportan esta situación (15,4%).
La percepción de seguridad también fue consultada por el estudio, el 64,2% dijo que su trayecto de ida y vuelta a su casa era seguro, mientras que el 12,6% lo catalogó como inseguro.