Regional
Crónica
Educación
15/09/2025
El alcalde de Mulchén, José Miguel Muñoz, viajó hasta la Capital para abordar la compleja situación financiera que enfrenta el sistema educativo municipal, a solo tres meses del traspaso definitivo de los establecimientos al nuevo Servicio Local de Educación.
La autoridad se reunió con representantes del Ministerio de Educación para solicitar apoyo económico urgente que permita cumplir con los compromisos adquiridos.
La máxima autoridad comunal explicó que el déficit actual de Educación bordea los 1.400 millones de pesos, por lo que solicitó una inyección de recursos inmediatos.
“Hoy día me encuentro en Santiago, con una reunión en Educación, en la cual hemos concurrido con Marcelo Albornoz, quien está subrogando al Departamento de Educación Municipal, y la verdad, las cosas quiero ser muy honesto en el sentido de que nosotros hemos venido acá a explicar a Educación respecto a la situación financiera por la cual se encuentra nuestra educación municipal.
En el sentido de que ya estamos a 90 días del traspaso definitivo, y hay situaciones que son preocupantes, como por ejemplo el déficit que está pasando hoy día Educación”, detalló.
Bajo esa línea, el edil destacó que hubo buena recepción de parte de los equipos ministeriales, quienes comprometieron priorizar parte de los fondos solicitados.
“Hoy día estamos con un déficit cercano a los 1.400 millones de pesos, en la cual nosotros estamos recurriendo a una instancia que es de transición, donde Educación nos podría perfectamente bien traspasar, o adelantar, o priorizar a lo menos 400 millones de pesos, que es lo que estamos buscando en este momento.
En ese sentido nos fue muy bien, nos fue muy bien en esta reunión, estuve con el Jefe de Apoyo Financiero, Cristián Loyola, también estuvimos con la Jefe del Departamento Territorial, María Fernanda González, y diría que fue bien, fuimos bien recibidos, nos van a priorizar esos fondos que estamos pidiendo, así que a corto andar yo creo que podríamos contar con eso”, expresó.
Pese a los avances, Muñoz advirtió que aún persiste un problema mayor relacionado con los pagos de indemnizaciones a los profesores. “Sin embargo mi preocupación pasa por el tema de las indemnizaciones, que no es menor, estamos hablando de alrededor de 1.200 millones de pesos, que deberíamos tener nosotros a lo menos el 31 de diciembre.
Estamos con una situación donde Educación ve complejo, digamos, que nos pudieran apoyar en ese aspecto, sin embargo, yo no voy a agotar ninguna puerta que no voy a dejar de tocar para ver la forma de financiamiento y poder cumplir con las indemnizaciones correspondientes a los profesores”, recalcó.
Finalmente, el alcalde de Mulchén sostuvo que seguirá gestionando recursos hasta encontrar una solución definitiva al déficit financiero del área educativa. “Estoy optimista, creo que no nos fue lo óptimo que quisiéramos hoy día recoger de parte de esta reunión, pero sin embargo estoy consciente de que Educación de alguna forma, a lo mejor nos pueden echar algunas directrices o alguna forma de poder llegar a un feliz término con respecto a este déficit que tenemos en Educación”, concluyó.