Ruta del Itata: Concesión avanza en proyectos de Enlace Chillán-Florida, ciclovías y pasarelas

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17/09/2025


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó recientemente la entrega formal de la carpeta de proyectos correspondiente a la nueva concesión de la Ruta del Itata. La documentación incluye la ingeniería de detalle de las denominadas ‘obras tempranas’, un hito clave que marca el inicio de las intervenciones destinadas a modernizar 96 kilómetros de trazado en las regiones del Biobío y Ñuble.

La concesión, adjudicada en marzo pasado a Sacyr Concesiones Chile, contempla un total de 30 intervenciones y representa una inversión superior a los 564 millones de dólares.

Cabe precisar que, si bien venció el plazo máximo para la entrega de estas iniciativas, la ejecución de las faenas se realizará posteriormente, respetando los tiempos establecidos: las obras tempranas deben completarse a septiembre de 2026, mientras que el Enlace Chillán-Florida y los ramales asociados se ejecutarán hasta marzo de 2027.

En detalle, las intervenciones tempranas abarcan la construcción de paraderos, accesos de emergencia y soluciones peatonales en distintos puntos de la carretera.

“Una vez que contemos con la autorización de la Asesoría Fiscal y la Inspectoría Fiscal de Concesiones, se espera que durante el último trimestre de este año ya se empiece la ejecución de obras”, mencionó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo.

Entre los paraderos proyectados sobre la Ruta 152 destacan —en sentido hacia Concepción— Rucapequén (km 6,2), Colliguay (km 13,45), Quinchamalí (pasarela km 15 y paradero km 15,85), Cantera (km 19,65), Carrizales (km 26), Peñablanca (km 31,4), Ránquil (km 34,7) y El Milagro (km 36,5). Los accesos de emergencia se ubicarán en sectores como Carrizales, Graneritos (km 36,7 y 41,7) y Los Puelches (km 44,1).

Además, algunas de estas intervenciones se extienden hacia la Ruta 158 (Rafael Agua Amarilla), reforzando la conectividad complementaria de la red vial en la zona.

Dentro de las obras estratégicas de la concesión sobresale el Enlace Chillán-Florida, proyectado en el kilómetro 51,1, que permitirá a la comuna conectarse directamente con la capital del Ñuble mediante ramales hacia el oriente. La misma concesión incluye además una conexión de 6,9 km entre la Ruta 152 y la Ruta 146, integrando el trazado con la autopista Concepción–Cabrero y fortaleciendo la red vial regional.

El proyecto completo también avanza hacia la implementación del sistema de cobro automático free flow, que comenzará a operar en el peaje Agua Amarilla a partir de octubre de 2026, reemplazando definitivamente las plazas de peaje y agilizando el tránsito de carga y vehículos particulares.

Según mencionó el seremi Cautivo, “el dispositivo TAG es universal y, por tanto, es compatible con todas las rutas que tienen ya instalado este sistema de cobro, permitiendo transitar por la Ruta 5, por la Ruta del Itata y también por el Puente Industrial sin mayor problema”.

Adicionalmente, la concesión contempla mejoras para la movilidad peatonal y de ciclistas, destacando la construcción de un puente peatonal sobre el río Itata, junto con ciclovías y adecuaciones a las pasarelas existentes.

Enlace Chillán Florida

Fuera de las obras tempranas, en la comuna de Florida, la expectativa va más allá de la movilidad: las autoridades locales ya analizan cómo el enlace directo Chillán–Florida impactará en la infraestructura urbana, la gestión del tránsito y la actividad productiva, abarcando desde la agricultura hasta el comercio y el turismo.

En respuesta a Diario Concepción, el alcalde de Florida, Rodrigo Montero, señaló que el nuevo viaducto representa un hito para la conectividad de la comuna. “Después de muchos años esperando una vía alternativa, con este anuncio se concreta no solo una salida hacia Chillán, sino que una posibilidad para quienes trabajan en el sector rural de nuestra comuna de movilizarse en favor de sus actividades y comercialización de productos”.

Actualmente, Florida solo cuenta con un acceso estratégico —la ruta N48O— y el enlace existente, lo cual ofrecía opciones limitadas para los automovilistas. “En conceptos de distancia y tiempo se torna complejo para nuestros vecinos. Esto, hoy nos permite acceso, rapidez, transitar por un camino en buen estado y enlazarnos con otros sectores, distintos a los habilitados hoy; tanto de la región como de la región de Ñuble”, agregó.

Respecto a la preparación del municipio frente a un posible aumento del flujo vehicular, el jefe comunal señaló que “actualmente no tenemos un plan de infraestructura complementaria, pero de ser necesario trabajaremos con las organizaciones gubernamentales o privadas para mitigar el impacto, pensando siempre en el bien común de nuestra comunidad”.

Además, el nuevo enlace también promete dinamizar la actividad productiva local, algo que destacó como “un gran beneficio, ya que uno de los temas recurrentes entre nuestros vecinos es lo engorroso que significa hacer un trayecto hacia Chillán. Por lo que todas las áreas se ven beneficiadas con este enlace habilitado”, explicó el alcalde, destacando cómo la agricultura, el comercio y el turismo podrían verse favorecidos por la mayor conectividad y reducción de tiempos de traslado.

Finalmente, Montero enfatizó que la coordinación con las autoridades y la concesionaria ya está en curso: “Hasta ahora se han desarrollado reuniones informativas tanto con el MOP como con Sacyr. Reuniones que se espera replicar con la comunidad, dirigentes, juntas de vecinos y agrupaciones, de tal forma de explicar el impacto y duración del proyecto”.

La idea de esto, según el alcalde, es mantener a los vecinos informados y permitir que la implementación del enlace sea lo más ordenada y transparente posible.





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