Nacional
Crónica
Política
18/09/2025
El Servicio Electoral (Servel) en mayo de este año abrió las cuentas para que las candidaturas presidenciales y parlamentarias puedan recibir aportes y, desde entonces, los postulantes de la Región del Biobío a la Cámara de Diputadas y Diputados ya han recibido $20 millones 285 mil. Y, al inicio de las campañas, el primer reporte del organismo revela a los primeros ganadores en la carrera por el financiamiento al 16 de septiembre.
Los actuales diputados por el Distrito 20, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo, ambos del Partido Social Cristiano (PSC), lideran la recaudación en la Región. Por su parte, la parlamentaria ya ha recaudado $9 millones 300 mil con un aporte propio por $8 millones y con dos aportes del alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, uno por $800 mil y otro por $500 mil.
Al mismo tiempo, el diputado Arroyo ha recaudado $8 millones 100 mediante tres aportes propios, uno por $5 millones, uno por $3 millones y un tercero por $100 mil.
También dentro del pacto Cambio por Chile, está en el tercer puesto la candidata como diputada del Partido Republicano por el Distrito 20, Paz Charpentier, con $2 millones 755 mil ya recaudados. Del total, un $1 millón fue traspasado por Juan Pablo Costa, otro $1 millón por Fernando Sagredo y $755 son de aporte sin publicidad.
Con un monto menor recaudado está la candidata a la Cámara Baja por el Distrito 21, Solange Etchepare, con aporte sin publicidad por $100 mil. Por el mismo distrito también está la postulante a diputada por el Partido Nacional Libertario (PNL), Evelyn Caamaño, con un aporte propio de $15 mil.
Otra candidatura del PSC por el Distrito 20 que registra aportes es Antaris Varela, quien tiene un traspaso sin publicidad por $10 mil.
Los postulantes que también registran transferencias son Adolfo Millabur por el Distrito 21, con $5 mil; el candidato Juan Márquez por el Distrito 20 con $500 y la candidata, por el mismo distrito, Daniela Dresdner, con $99.
En la carrera presidencial, José Antonio Kast, abanderado del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano suma $32 millones por 278 transferencias que van desde $1.000 hasta $12 millones. Aún no recibe dineros de su propia colectividad, pero sí de militantes y simpatizantes.
Por otro lado, Jeannette Jara (PC), aparece con apenas seis aportes. El principal fue realizado por el Partido Socialista, que transfirió $23 millones 358 mil , cumpliendo el compromiso asumido por la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic.
La candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, sólo registra $5 millones en el primer reporte.
Asimismo, el diputado y carta presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, figura con apenas $140 mil distribuidos en cuatro aportes menores sin publicidad.
Los demás abanderados presidenciales, por ahora hasta el primer corte del Servel, aún no reciben aportes.