Nacional
Crónica
Política
22/09/2025
En forma unánime, la Sala de la Cámara aprobó en general un proyecto que modifica la Ley de Tránsito. Su objetivo es incorporar nuevas obligaciones para los buses que prestan servicios interurbanos de transporte público de pasajeros.
El texto fue tramitado previamente en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, a partir de tres mociones que coincidían en la necesidad de reforzar la seguridad de este tipo de transporte, especialmente, ante situaciones de emergencia.
Durante el trámite, el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva, la que fue acogida por la Cámara. Esta recoge las propuestas formuladas por diputadas y diputados. Algunas de las exigencias que contempla la iniciativa son conos de señalización retroreflectantes; luces de posicionamiento de largo alcance; chalecos reflectantes para todos los pasajeros y la tripulación; sistema de monitoreo y alerta de fatiga del conductor; e información de seguridad obligatoria antes del viaje.
En la aprobación en general, los parlamentarios valoraron el avance de esta iniciativa, especialmente considerando las Fiestas Patrias, época en que suele aumentar el flujo de viajes y también los accidentes en carreteras.
Asimismo, señalaron que esta normativa busca alinear los estándares de seguridad del transporte interurbano con los de países como Estados Unidos, España y el Reino Unido.