Nacional
Crónica
Salud
08/10/2025
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó sobre una alerta de retiro voluntario del mercado del lote de un medicamento utilizado para tratar alergias fuertes, por presentar una falla en uno de sus componentes.
El organismo detalló que el medicamento afectado es Prodel-B, compuesto de clorfenamina maleato y betametasona, perteneciente al Laboratorio Pasteur.
El lote afectado corresponde a cajas de 30 comprimidos, número 23G0842 y con fecha de vencimiento de julio de 2026.
Según explicó el ISP, Prodel-B está indicado para el tratamiento de alergias respiratorias, dermatológicas y oculares inflamatorias, además de tratar desórdenes alérgicos e inflamatorios, ya sea de tipo respiratorio, dermatológico u ocular. Sin embargo, el lote indicado podría no cumplir su función.
Esto se debe a que el propio laboratorio detectó que el principio activo de betametasona se encuentra por debajo de lo esperado, lo que implica un riesgo de eficacia del tratamiento para el cual está indicado
A pesar de la alerta emitida, el ISP recomendó que quienes tengan el medicamento y lote retirado del mercado no suspendan su consumo, sino que deben consultar primero al médico tratante o químico farmacéutico de la farmacia en la que se le entregó el medicamento para que lo asesoren y autoricen a consumirlo.
Ahora bien, las farmacias, laboratorio y distribuidores, deben segregar el lote afectado y no venderlo al público, misma recomendación que aplica para los profesionales de salud.