Regional
Nacional
Crónica
12/10/2025
La Defensoría Nacional comunica que, tras un sumario administrativo, se ha dictado la destitución del defensor penal jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, como medida definitiva ante los graves antecedentes investigados.
La decisión fue propuesta por la fiscal del sumario y ratificada por la defensora nacional Verónica Encina, luego de constatar indicios de que el ex funcionario habría realizado tráfico de influencias y entregado información privilegiada a un estudio jurídico con estrechos vínculos con estrategias defensivas en causas de narcotráfico.
El sumario inició a fines de abril y se extendió durante cinco meses, periodo en el que se recabaron testimonios, documentos internos, comunicaciones electrónicas y otros antecedentes que habrían acreditado parte de las irregularidades.
Entre los involucrados en la investigación figuran también el exfiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán, y la jueza de Garantía Cherie Palomera, quienes estarían ligados por vía de comunicaciones y relaciones con el estudio jurídico señalado.
Desde la Defensoría Nacional se enfatiza que esta medida busca restablecer la integridad institucional y enviar un mensaje claro: los supuestos abusos de poder o presiones no serán tolerados en ninguna sede del sistema de justicia.
Cabe destacar que la destitución constituye una sanción disciplinaria interna y no prejuzga eventuales responsabilidades penales que podrían surgir de una investigación paralela ante el Ministerio Público.