Convenio acercará la asistencia jurídica a los trabajadores y trabajadoras en la Región del Biobío

Regional

Nacional

Crónica

02/08/2025


Con el propósito de acercar la asistencia jurídica a las y los trabajadores de la Región, la Oficina de Defensa Laboral Región del Biobío (ODL) de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío (CAJ Biobío) formalizó esta semana un acuerdo de colaboración con la Dirección Regional del Trabajo Biobío, en una ceremonia que se llevó a cabo en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

El hito institucional fue encabezado por autoridades de ambos servicios, junto a invitados especiales, quienes destacaron que esta labor permitirá, además, desarrollar actividades conjuntas para orientar e informar sobre temáticas laborales y prevenir vulneraciones de derechos.

En concreto, el convenio establece que un equipo de defensores laborales y técnicos jurídicos de la ODL en Concepción y Los Ángeles atenderán todos los miércoles durante las mañanas, de manera presencial, en las oficinas de la Inspección del Trabajo de ambas ciudades para evitar traslados y realizar las atenciones en el mismo lugar.

Así lo explicó el jefe de estudios de la ODL de la CAJ Biobío en las Regiones del Biobío y Ñuble, Robert Concha Tapia. “Con esto se permite que una vez a la semana nosotros tengamos participación directa y podamos de inmediato orientar, asesorar y derivar con el conocimiento expreso de toda la documentación que sea necesaria, para hacer el ingreso al área judicial, lo que va a facilitar y hacer más dinámico el proceso de ingreso de las personas a nuestra área”, precisó.

Isabel Rodríguez Godoy, Directora (S) de la Dirección Regional del Trabajo, señaló que este trabajo colaborativo refuerza una labor desarrollada ya desde hace varios años en la zona.

“Hay situaciones que vemos que van más allá de nuestras facultades como Dirección y que requieren judicializar algunos temas, y cuando nosotros los derivábamos les perdíamos en el camino y ahora con una atención presencial, aunque sea una vez por semana, nos permite hacer esa derivación de forma inmediata y dar respuesta a nuestros usuarios, quienes han sido vulnerados o perciben una vulneración”, señaló.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos en la Región del Biobío, Carlos Uslar Venegas, celebró la colaboración entre ambos servicios para dar respuestas a las personas. “Este convenio hace posible el acceso a la justicia a las personas, acercando la orientación y la eventual representación judicial de las y los trabajadores ante los tribunales de justicia para restituir sus derechos en caso de ser necesario”, enfatizó la autoridad.

Las Oficinas de Defensa Laboral de la CAJ Biobío cuentan con profesionales especializados para entregar asistencia jurídica y otorgar representación judicial, en caso de que corresponda, entre otras,  en materias como tutela de derechos fundamentales, despido injustificado, nulidad del despido, cobro de prestaciones, desafuero laboral y demandas ejecutivas.





Noticias Relacionadas