Regional
Nacional
Crónica
11/08/2025
Este lunes, la diputada Joanna Pérez participó en dos importantes reuniones junto al concejal Eduardo Velásquez y la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles, Claudia Illesca, para abordar los graves problemas de robos y delincuencia que afectan al centro de la ciudad. Según denuncian locatarios y vecinos, los programas de gobierno para enfrentar esta crisis no han dado resultados visibles.
“Nos reunimos con los subsecretarios de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y de Seguridad Pública, Rafael Collado, para transmitirles datos, percepciones y la molestia de comerciantes y usuarios del centro de Los Ángeles. También propusimos medidas, como aumentar la fiscalización, no solo frente al comercio ilegal, sino también respecto de los robos en lugares no habitados”, señaló la parlamentaria.
Asimismo, Pérez agregó: “Creemos que este es un tema clave. Nuestras policías deben realizar más rondas y generar un copamiento real y permanente, para recuperar el centro de Los Ángeles. Vamos a emprender todas las acciones necesarias para lograrlo”.
Por su parte, Claudia Illesca afirmó: “Como presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, agradezco que ambos subsecretarios nos hayan recibido. Estos son los gritos de frustración de nuestro comercio, que día a día es víctima de robos. Como Cámara, estamos comprometidos a seguir trabajando por el comercio angelino”.
En tanto, el concejal Eduardo Velásquez destacó: “Esta ha sido una reunión muy fructífera y agradecemos la disposición de ambas subsecretarías. Los Ángeles, como comuna cabecera de las 14 comunas de la provincia del Biobío, necesita un trabajo más intenso en materia de seguridad”.
“Las familias están desesperadas. Es fundamental que la seguridad llegue a todos los niveles: al comercio, pero también a los barrios. Nos vamos contentos con las gestiones acordadas, porque creemos que podemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, añadió.
Finalmente, Pérez informó: “Los subsecretarios se comprometieron a coordinar acciones con nuestras policías y a trabajar junto al municipio en distintas áreas, focalizando el Plan Comuna Segura en el centro de Los Ángeles. Hay mucho por hacer, y estaremos fiscalizando el cumplimiento de estas medidas”.