Nacional
Crónica
Policial
26/11/2025
La diputada de la región del Biobío, Joanna Pérez Olea ha solicitado mediante la ley de presupuesto 2026 considerar recursos para realizar un llamado al servicio a los ex funcionarios de la Policía de Investigaciones, para que puedan ejercer labores administrativas y los funcionarios activos se puedan enfocar en el trabajo del control migratorio en nuestras fronteras.
“Siempre nos ha interesado fortalecer el rol de nuestras policías, y en esta ley de presupuesto 2026 hemos presentado una indicación para que la PDI pueda generar llamados al servicio a funcionarios en retiro, y lo mismo solicitamos al Presidente de la República mediante un proyecto de resolución”, dijo la diputada Joanna Pérez.
“Esperamos que esta iniciativa pueda ser considerada en el actual y futuro gobierno que ingrese, porque necesitamos dar respaldo a nuestras policías,* quienes se encargan del control migratorio, pero además permite el rol investigativo e ir contra el crimen organizado, hechos delictuales y un sinfín de tareas que se necesitan, así que hacemos el llamado a ocupar esta herramienta”.
Finalmente la parlamentaria sentenció “nos gustaría que este gobierno deje un legado real con la Policía de Investigaciones y valore nuestra idea, no solo como indicación, sino que para hacer un llamado real al servicio de los exfuncionarios. Necesitamos con urgencia más policías y apoyo en el área migratoria”.