Prevención comunitaria en alza: Biobío alcanza 611 comités de vecinos organizados con impulso del Gobierno Regional

Regional

Nacional

Crónica

04/12/2025


Con el objetivo de fortalecer el rol de las comunidades en la prevención de incendios forestales, el Consejo Regional del Biobío ejecutará $3.000 millones a través del Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales.

Esta iniciativa tendrá un plazo de 24 meses en implementarse a cargo de Conaf en coordinación con los municipips. Específicamente, considera la conformación de 55 nuevos comités de prevención comunitaria en las comunas con más alta ocurrencia de incendios.

Estos comités estarán enfocados en desarrollar capacidades locales para anticiparse a las emergencias, mediante acciones como:

•           Planificación de alertas, patrullajes preventivos y coordinación en la emergencia.

•           Gestión de vegetación y desechos mediante cortafuegos, manejo de pastizales y otras medidas de mitigación a fin de evitar propagación del fuego y disminuir ocurrencia.

•           Educación y comunicación preventiva a nivel local.

La iniciativa permitirá robustecer el trabajo preventivo que CONAF ya realiza con cerca de 300 comunidades en el Biobío, incorporando elementos de otros modelos de prevención que han sido efectivos en otros territorios.

Es el caso de la Red de Prevención Comunitaria, modelo que ha bajado sistemáticamente la ocurrencia de incendios en distintas localidades de 29 comunas de la región con 256 comités gracias al empoderamiento de las comunidades en la prevención; el acompañamiento a vecinos con un experto en prevención; trabajo los 365 días del año y la implementación de prácticas para preparar a vecinos frente a emergencias.

El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, valoró el compromiso del Gobierno Regional, de los Consejeros y de Conaf, señalando que “esta aprobación es una señal potente y concreta de que la región entiende que la prevención salva vidas y es la herramienta más efectiva para enfrentar una de las principales causas de la crisis que atraviesa el sector forestal: los incendios.

Con este impulso, los municipios, Conaf y comunidades trabajarán juntos para anticiparse al fuego. Ese es el camino que debemos ahora escalar a nivel nacional poniendo al Biobío como ejemplo”.

Desde la Red de Prevención Comunitaria destacaron el impacto regional que tendrá esta expansión. Myriam Mellado, Coordinadora de la Red de Prevención Comunitaria, enfatizó que este programa permitirá que más comunidades se organicen y se empoderen frente al riesgo de incendios.

“Nuestra experiencia de ocho años nos indica que reducir la ocurrencia de incendios es posible cuando las comunidades adquieren conocimiento, se organizan y se involucran activamente. Este proyecto amplía esa capacidad y nos acerca a territorios más preparados y resilientes”.





Noticias Relacionadas