Regional
Nacional
Crónica
04/12/2025
Un anhelo de años finalmente se hizo realidad. En un emotivo acto ciudadano, la comunidad de Antuco celebró la inauguración de la nueva sede social de la Junta de Vecinos N°01, la más antigua de la comuna cordillerana.
Este proyecto fue diseñado en el marco de la alianza “Energía que deja Huella”, que reúne a la Municipalidad de Antuco, Colbún y Fundación Huella Local para el desarrollo de iniciativas de alto impacto social, específicamente en materia de infraestructura pública y equipamiento.
Para su ejecución, en tanto, esta obra accedió a cerca de $180 millones del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional del Biobío.
Gracias a este esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado, se concretó una iniciativa que consideró 98,78 m² en albañilería confinada, con un salón principal, dos baños y una cocina. A esto se sumaron 450 m² de áreas verdes, diseñadas como un espacio de descanso y encuentro para vecinos del sector, mediante la instalación de cinco escaños, tres puntos de iluminación, arbustos y la incorporación de cuatro nuevos árboles (además de la conservación de dos existentes).
Debido a su relevancia e impacto, la apertura de este nuevo edificio contó con la presencia de la alcaldesa Sandra Bobadilla, concejales y equipos técnicos municipales; el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher; y representantes de la empresa generadora de energía, de la organización de la sociedad civil y de la emblemática JJVV antucana.

“Es valioso contar con el apoyo de Colbún y del equipo profesional de Huella Local, ya que nos ayudan con los diseños de proyectos que permiten que Antuco pueda desarrollarse. Como alcaldesa, sé las debilidades que tenemos a nivel interno cuando no contamos con profesionales que levanten estas iniciativas (de infraestructura pública y equipamiento), y por eso vemos esta alianza como un brazo más para seguir trabajando, día a día, en el progreso de nuestra comuna”, expresó la alcaldesa de Antuco, Sandra Bobadilla.
En esa misma línea, el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, resaltó que “esta inauguración lleva a la práctica una frase muy popular en Chile: que nadie se salva solo.
Y lo menciono porque los mayores éxitos que hemos tenido en el país han sido fruto del trabajo conjunto, del acuerdo y del objetivo de generar bienestar para la comunidad. Ese es el trabajo que da responsabilidad social en aquellos lugares donde se insertan las empresas y donde también contribuyen a este desarrollo, que es paralelo, pero fundamental para impulsar a las localidades”.
Modelo virtuoso
La nueva sede social de la Junta de Vecinos N°01 es una de las cinco obras diseñadas en el marco de “Energía que deja Huella” y que se inauguraron en los últimos dos años.
Junto a este espacio comunitario, también se concretaron los proyectos de construcción del Parque Villa Las Rosas y de mejoramiento de veredas del mismo sector; la pavimentación de calle La Paz; y la sede comunitaria de la JJVV Población Baeza.
Todas estas iniciativas se desarrollaron en estrecha colaboración con el municipio y en constante diálogo con la comunidad, para así asegurar rigurosidad técnica y pertinencia territorial.
“Llevamos varios años trabajando en iniciativas para Antuco gracias a este esfuerzo conjunto entre el municipio, Huella Local y Colbún, pero siempre es emocionante estar en ceremonias como esta, donde vemos cómo se han podido materializar los sueños de los vecinos.
Estamos orgullosos de lo realizado y confiados en que en 2026 concretaremos nuevas iniciativas”, aseveró Pedro Poblete, jefe de Comunidades Centrales Biobío Cordillera de Colbún.
Es menester señalar que la alianza “Energía que deja Huella” nació en 2018 entre la empresa Colbún, la Fundación Huella Local y comunas de la provincia de Biobío, como Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Alto Biobío y Antuco.
Y debido a los buenos resultados que ha tenido este convenio virtuoso en estos territorios, esta experiencia se ha extendido a otras comunas de Chile, como Freirina, Taltal, Canela, Los Andes, San Esteban, Codegua, Mostazal y Cochamó.
Esta gestión conjunta ha permitido la aprobación y ejecución de 69 proyectos, que han apalancado $5.509.125.511 en inversión pública. A nivel nacional, se contabilizan 134 iniciativas en distintas etapas de desarrollo, que en conjunto proyectan $21.789.208.127 en financiamiento público.